Noticias

El 'tsunami' de la sexta ola: 408 casos en un día pulverizan todos los récords

La sexta ola ya es un 'tsunami' en Ceuta después de que, según el último informe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario, los servicios sanitarios hayan registrado 408 nuevos casos de infección aguda positivos confirmados por coronavirus en base a los datos recopilados ayer lunes. "Nuevamente, la cifra más alta hasta el momento desde el inicio de la pandemia", concluye el departamento que dirige Julián Domínguez sobre un volumen de contagios en un solo día que pulveriza todos los récords anteriores. Y la sexta ola aún no ha tocado techo. Del total de nuevos contagios declarados por Medicina Preventiva, 10 son pacientes vulnerables; hay 14 posibles casos de reinfección (el porcentaje de reinfectados en esta sexta onda epidémica se sitúa en el 3,57 por ciento) y cuatro están relacionados con viajes. Además, destaca este seguimiento diario del brote COVID-19 a fecha 10 de enero el diagnóstico de seis positivos en el entorno laboral de Ingesa. Con estas cifras que baraja Domínguez, la incidencia acumulada en los últimos 14 días sigue al alza hasta alcanzar 3.055,67 casos por cien mil habitantes (datos del 9 de enero). Por su parte, la Consejería de Sanidad reduce los nuevos contagios de 408 a 399, lo cual sitúa la incidencia acumulada a 14 días en 3.390,93 casos por cien mil habitantes (riesgo muy alto). Del total, 194 son hombres y 205 mujeres. Ingesa ha comunicado que, con datos recogidos hasta ayer lunes a medianoche, los casos activos suben hasta 1.220 enfermos. Además de contabilizarse 247 curados en el mismo día.

Positivos por franjas de edad y una treintena de nuevos brotes

Por grupos de edad, de los 399 casos notificados por la Ciudad, 66 tienen menos de 15 años; 62 de 15 a 19 años; 59 de 20 a 29 años; 58 de 30 a 39 años; 69 de 40 a 49 años; 49 de 50 a 59 años; 20 de 60 a 69 años; y, por último, 16 tienen 70 años o más. La incidencia acumulada se ceba con los veinteañeros (5.338,24 casos por cien mil habitantes); seguido de aquellos con edades comprendidas entre los 15 y 19 años (4.949,44); y, en tercer lugar, los treinteañeros (4.202,49). Los nuevos brotes tienen el foco en el ámbito familiar (28), mixto (tres), laboral (uno) y social (uno).

15 pacientes covid hospitalizados

La ocupación hospitalaria no experimenta cambios en términos numéricos ya que son 15 los pacientes covid ingresados: cuatro en Observación de Urgencias; ocho en planta; y tres en la UCI. Medicina Preventiva y Sanidad coinciden en el número de hospitalizados, a lo cual la Consejería añade que el porcentaje de personas en la UCI está en riesgo alto (17,65 por ciento), mientras que los no UCI están en el 6 por ciento (riesgo medio). Como dato positivo, Medicina Preventiva cifra en 166 las altas epidemiológicas realizadas con fecha de 10 de enero. Domínguez explica en su informe que la tendencia de casos se vuelve a incrementar y el número reproductivo aumenta por cuarto día consecutivo, en consonancia con la penetración de la variante ómicron.

Cifras "muy elevadas" que imposibilitan "el seguimiento de las cuarentenas" a 2.610 personas

Califica las cifras de casos confirmados como "muy elevadas" (269,4 casos de media diaria de la última semana) "que imposibilitan su adecuado control y el seguimiento de los aislamientos y de las cuarentenas de más de 2.200 personas". Sanidad incrementa el número de confinados a 2.610 personas. La afectación sobre la Atención Primaria de salud es "manifiesta, debiéndose adaptar en la práctica a la mayor brevedad la adaptación a la estrategia nacional en periodo de alta transmisión comunitaria recomendada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de 30/12/2021, ya que no se ciñen las pruebas diagnósticas de infección aguda a lo establecido en cuanto a lo contactos estrechos".

No sobrecargar los servicios sanitarios

Domínguez recuerda que Ingesa "ha adaptado" a la peculiaridad de Ceuta el acuerdo de la Comisión de Salud Pública a la luz de las evidencias científicas y a las decisiones de Salud Pública adoptadas. La recomendación de Medicina Preventiva consiste en que en los casos asintomáticos y leves permanezcan en sus domicilios evitando sobrecargar los servicios sanitarios si los síntomas de los pacientes son leves, similares a un resfriado. No en el caso de síntomas graves como fiebre elevada persistente o dificultad respiratoria. La Atención Primaria ha adaptado también el seguimiento clínico de los pacientes de acuerdo a su sintomatología y nivel de gravedad. "Anticipándonos a las orientaciones del ECDC sobre cuarentenas y aislamientos en situaciones de alta presión o presión extrema sobre el sistema sanitario y la sociedad, recién publicadas el pasado día 7 de enero", indica este departamento de Ingesa.      

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024