La evolución de la pandemia en Ceuta sigue siendo negativa, especialmente en lo que se refiere al Hospital Universitario, que comienza a tener cada vez más pacientes de coronavirus. Son actualmente 14, tres más de los que había este domingo. Así lo ha confirmado Ingesa en su actualización de datos de este lunes, destacando que de ese total de pacientes en el clínico de Loma Colmenar, 10 están en planta, tres en Urgencias y uno en la UCI. Eso sí, en la actualización que por la tarde realiza el Ministerio de Sanidad y en la que se incluyen datos relativos a laboratorios y clínicas privadas se añaden otros 2 positivos que sumarían, en total, 16.
En lo que se refiere a los nuevos casos registrados en las últimas horas, han sido 14, mientras que los curados han sido 13, por lo que tan solo sube en uno los casos activos, que son ahora 229.
23 brotes en Ceuta
Con las medidas de restricción ya cambiadas a partir de este domingo -principalmente se cambió el toque de queda, que va ahora desde las 22:00 a las 6:00 horas- este lunes Javier Guerrero, consejero de Sanidad, ha destacado que Ceuta cuenta con 23 brotes, de los que han salido 39 casos denominados índice -positivos originales, que se contagiaron en relación con ese primer caso-, de los que todos han salido a través de reuniones familiares, laborales, viajes y/o cenas en estas fechas navideñas y "ninguno de la hostelería".
Próximo decreto: mascarilla obligatoria en hostelería cuando no se consuma
De esos brotes, ninguno es de la hostelería, ha afirmado Guerrero, que aún así ha avanzado que se regulará más si cabe la situación de este sector, como el de otros, en un próximo decreto a publicar esta semana. Ese decreto también incluirá novedades respecto al deporte, a los puntos religiosos, a los eventos en la vía pública o a la movilidad, con el objetivo de evitar aglomeraciones.
Con ello, el consejero de Sanidad ha avanzado que posiblemente se obligue, en un decreto, al uso de la mascarilla en los restaurantes, hostelería y comercios cuando no se esté consumiendo, y que únicamente se quite al tomar el café (o lo que se haya pedido). "Mucha gente pedirá el cierre de la hostelería, pero estadísticamente hay que valorar los brotes y cuántos se han producido allí", ha explicado.
El Gobierno descarta confinamiento domiciliario
La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, descarta que el Gobierno tenga previsto un nuevo confinamiento domiciliario y opina que los datos de la pandemia "requieren ajustes de medidas", que están realizando las comunidades autónomas, con las que "podemos ir caminando en estas semanas".
Calvo destaca que al Gobierno le corresponde "comprar las vacunas, recibirlas y distribuirlas", una parte del trabajo que está hecho -asevera-, y opina que las comunidades deberán "imprimir más ritmo" en su administración. Defiende que el ministro de Sanidad y candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, quiera permanecer en el Gobierno: "Está en una situación de legalidad absoluta en la que él quiere hasta el último minuto seguir haciendo su trabajo".
Si se hubiera obligado a toda persona que haya viajado a Ceuta, a presentar de manera obligatoria una Prueba PCR no estaríamos ahora otra vez como estamos. Culpable es la Administración y sus Autoridades por haber sido tan poco exigentes y laxos a la hora de Proteger y preservar la salud de sus ciudadanos en este periodo vacacional de Navidad. Que no tengamos que lamentarlo con otra cadena de muertes.