La quinta ola pandémica va decreciendo en Ceuta y arrojando datos de contagio de coronavirus más bajos, si bien estos siguen presentando ciertas oscilaciones. Este jueves -y notificados este viernes por el Ingesa y la Consejería de Sanidad- se declararon 10 nuevos casos, lo que implica una tendencia a la baja de -13,39%, y cinco brotes, todos ellos de carácter familiar. Así, hay 257 casos activos de coronavirus, después de que se hayan contabilizados cinco curados.
El intervalo de edad que presenta mayor número de contagios se sitúa por debajo de los 49 años, con 9 de los 10 casos declarados. El porcentaje de asintomáticos detectados se sitúa en torno al 10%, lo que debe ser muy tenido en cuenta de cara a la propia transmisibilidad del virus, cuya mutación actual, la delta, aporta valores superiores en este sentido en comparación con otras variables.
Actualmente se encuentra en aislamiento 441 personas, seis menos que hace 24 horas. Sin embargo, la incidencia acumulada, tanto a 14 como a 7 días, se mantiene en riesgo alto con niveles de 248, 21 y 115,2 respectivamente.
A fecha de este jueves, las personas que han recibido la pauta completa de vacunación se sitúa en 54.577 personas, en su gran mayoría de Pfizer, siendo de 4.885 las que tan solo han recibido una de las vacunas a falta de completar la segunda.
Sobre los brotes y la variante delta
Sanidad vuelve a alertar con insistencia sobre la importancia de controlar los brotes, especialmente aquellos que tienen un origen social y familiar, que son los que se dan con más frecuencia y los que más figuran en los informes desde hace unos días.
A pesar de que la cobertura vacunal de la población aporta valores muy positivos tanto en la pauta completa de la población objetivo (con más de 54.500 personas vacunadas) e incluso con una de las dosis de la vacuna inoculada (4.885), se insiste en la necesidad de mantener las medidas de protección individual tales como las distancias de seguridad, el uso de mascarillas en interior y en zonas de cierta acumulación social, y el uso de soluciones hidroalcohólicas.
Aunque las vacunas protegen, no lo hacen al 100% del contagio, por lo que seguir manteniendo las pautas sanitarias individuales es una recomendación muy útil, sobre todo desde que la variable delta (que tiene su origen en la India) hizo aparición en la ciudad a principios de julio, y es la responsable de la gran mayoría de contagios desde entonces, con escasa incidencia de otras mutaciones como la sudafricana, la brasileña o la colombiana. Lo delta es una mutación del covid que presenta mayor transmisibilidad que otras.
Con anterioridad, la variante inglesa o alfa había sido la predominante, que apareció de forma tímida en las secuenciales genómicas a principios de enero, hasta que fue desbancada por la temida variable delta, conocida también como variante India, al iniciarse el verano, cuya transmisibilidad, advierten desde los servicios sanitarios de Ceuta, tanto los que Medicina Preventiva del HUCE como los del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Sanidad, provoca más infecciones y se propaga más rápidamente que los primeros tipos de SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.
En la semana del 5 al 11 de julio se detectaron los primeros casos; al finalizar julio eran ya más de 47 las detecciones, con relaciones epidemiológicas con Málaga de forma mayoritaria. Y esta variante ha sido la mayor causante de los contagios, por no decir la principal, de la quinta ola epidémica que ocupa la actual situación sanitaria en todo el mundo y que hoy parece que presenta una tendencia clara a la baja.
Desde la aparición de los primeros casos -apuntan desde Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta- surgieron nuevos datos que daban cuenta de que la variante delta era más infecciosa y estaba provocando una mayor transmisibilidad en comparación con otras variantes, incluso en algunas personas vacunadas. En este momento, delta es la variante predominante del virus, advierten.
Y es que ya han vuelto los de vacaciones de la península.