La cifra promedio de los últimos días en lo referente a contagios por coronavirus en Ceuta sigue en torno al medio centenar de casos diarios. Concretamente, este último miércoles se confirmaron 48 nuevos positivos (13 detectados por Ingesa, 32 en el Punto Covid y 3 por otros medios) según el último informe remitido desde la Consejería de Sanidad. Esto supone cinco menos que el día anterior. Una jornada en la que, lamentablemente, sí que hubo que lamentar una nueva víctima mortal, siendo esta un hombre de 66 años como ya se informó desde El Faro.
Aunque con las altas hospitalarias informadas por Ingesa poco a poco el HUCE empieza a contar con una menor ocupación a causa del coronavirus, todavía hay 16 pacientes ingresados por este motivo. De ellos cuatro siguen en UCI y ya son varias jornadas seguidas donde esta cifra de ingresados con pronóstico de gravedad se repite. El resto de los hospitalizados están en Planta (10) y en Urgencias (2).
El dato que sí continúa en clara tendencia descendente es el de la incidencia, que se sitúa ahora en 1325,48 casos por cada 100.000 habitantes aunque esto significa que todavía Ceuta continúa en Riesgo Muy Alto. Cabe mencionar también que todavía hay cientos de personas que están en condición de aislamiento, concretamente 695, por ser contacto estrecho de un positivo confirmado.
Respecto al total de casos activos que actualmente hay en la Ciudad se informa que se trata de 361 casos después de que este miércoles 83 pacientes recibieran el alta epidemiológica y continuaran ingresando la lista de los denominados 'curados'.
Estadísticamente los 48 nuevos infectados se distribuyen de la siguiente forma, siendo 21 hombres y 27 mujeres, y por edad:
- Menores de 15 años: 10
- De 15 a 19 años: 5
- De 20 a 29 años: 8
- De 30 a 39 años: 4
- De 40 a 49 años: 6
- De 50 a 59 años: 11
- De 60 a 69 años: 3
- Más de 70 años: 1
Comentario de Medicina Preventiva
"Continúa la bajada de la curva epidémica en 180 por cien mil menos, con leve desaceleración, lo que significa una discreta reducción del decrecimiento de la tendencia de casos y estabilización del número reproductivo", explican desde Ingesa. La ocupación hospitalaria ha bajado ligeramente (8%), aunque hay que lamentar el fallecimiento de un paciente. Cabe mencionar también que "el porcentaje de positividad sigue muy elevado superando el 30%".
Desde Medicina Preventiva consideran que "las predicciones son muy buenas, y si sigue este ritmo de decrecimiento, y media diaria de casos, la curva epidémica se estabilizaría entre 300-400 cien mil en aproximadamente una semana".
También se recuerda que se deben extremar las medidas preventivas individuales, particularmente con ocasión de contacto con personas vulnerables o en el cuidado de las mismas para evitar su contagio, con particular énfasis en residencias y centros sanitarios. Sobre las nuevas normativas referentes a la utilización de las mascarillas "es preciso hacer hincapié en que cuando no se pueda respetar la distancia mínima de seguridad para evitar el contagio, sigue la obligatoriedad del uso de mascarilla en cualquier espacio, así como en espacios cerrados".