La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (Ingesa) ha informado en la actualización de la tarde de este domingo de los últimos datos existentes en cuanto a la situación epidemiológica en la ciudad. El domingo ya comenzó sin que se detectasen nuevos positivos por coronavirus, por lo que, de momento, Ceuta continúa solo con un caso activo de COVID-19, tras la detección de una persona contagiada que habría llegado a nuestra ciudad desde la Península, lo que viene a denominarse como 'caso importado'.
De esta manera, desde que comenzó la pandemia, nuestra ciudad ha registrado hasta la fecha un total de 226 contagios, de los que 221 habrían superado la enfermedad.
Los brotes siguen aumentando a nivel nacional
Las comunidades siguen reportando nuevos casos de coronavirus y tomando medidas adicionales para frenar los brotes, como hacer PCR masivos o prohibir el baño en ríos.
Aunque Sanidad dejó hace semanas de publicar los datos de la evolución de la pandemia los fines de semana, las comunidades han continuado informando de los nuevos casos y brotes.
Una de ellas ha sido Madrid, que este sábado dio a conocer un nuevo brote, asociado a dos domicilios de un mismo edificio, con siete casos positivos y 14 contactos.
Para frenar nuevos focos, el departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha anunciado que hará también test masivos en Vilafranca del Penedès y Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) a partir del próximo lunes, sumándose así a los que esta semana se han realizado en Sabadell, Ripollet y Terrassa.
El gobierno de Extremadura ha notificado 47 nuevos casos positivos en la región, 24 de ellos en Villarta de los Montes, por lo que la autoridad sanitaria ha decretado el aislamiento social de esta localidad pacense, de poco más de 400 habitantes.
Galicia ha registrado 89 casos más que el viernes y suma ya 533; además, ha fallecido una mujer de 91 años en Ourense que presentaba patologías previas, la primera víctima mortal en esta comunidad desde el 10 de junio.
En Euskadi, en cambio, han bajado los nuevos casos de contagios, al pasar de los 428 del jueves a los 390 de ayer. El 68,7 % se han localizado en Vizcaya (268), mientras que en Guipúzcoa ha habido 57 y en Álava 61.
En Andalucía, los brotes activos ascienden a 102, tras registrarse seis nuevos en las últimas horas, mientras los casos de contagiados confirmados por PCR han subido de ayer a hoy en 344.
Entre las medidas adicionales que están tomando las comunidades y consistorios, se encuentra la adoptada por el ayuntamiento de Ribarroja (Valencia) de prohibir el baño en el río Turia ante la afluencia masiva de visitantes detectada durante los últimos días.
En Aragón hoy se ha difundido que la Dirección General de Salud Pública detectó ayer 620 nuevos casos de coronavirus en la región, de los que el 47 por ciento eran asintomáticos y de los que 493 corresponden a la provincia de Zaragoza.
En esa comunidad además, dos ancianas de la residencia Casa Familiar de la Inmaculada de Burbáguena (Teruel) han muerto en el hospital, lo que eleva a nueve el número de fallecidos desde que se desató el brote en este centro de mayores.
La Junta de Castilla y León ha pedido evitar reuniones de más 10 personas en 45 zonas básicas de salud de la comunidad, lo que afecta a varias capitales como Valladolid, Salamanca, Palencia y Soria y a centenares de municipios rurales.
El gobierno murciano ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, tras los 81 nuevos casos detectados en las últimas 24 horas.
Cantabria ha sumado 50 casos nuevos desde ayer viernes, dos de ellos en residencias distintas, con lo que ya son tres los centros de mayores con contagios. El número de casos activos en esta región asciende a 300, quince más que ayer.
Navarra ha registrado un nuevo fallecimiento, el primero desde el 15 de julio, y ha elevado eleva la cifra a 530 acumulados, mientras ha contabilizado 102 nuevos positivos de infección tras realizar 1.567 pruebas PCR.
A pesar del incremento de casos, la directora de Salud Pública y Medioambiente de la OMS, María Neira, considera, en una entrevista con Efe, que España va a poder evitar el confinamiento masivo porque, aunque reconoce que existe "un segundo momento de crisis", esta decisión tendría que estar justificada por una situación epidemiológica "muy alarmante".
Todo los caso son importado de la peninsula lo peor esta por llegar cuando finalizen las vacaciones.....
Buenas tardes:
Necesito que me respondan a las siguientes cuestiones:
Si la situación de la pandemia no está controlada y las constantes recomendaciones sanitarias hablan de evitar tumultos y aglomeraciones, ¿por qué en septiembre se van a realizar los exámenes de certificación de la Escuela Oficial de Idiomas de forma presencial?
Si el Real Decreto dictado por el Ministerio de Educación al iniciarse el estado de alarma decía que "en todos los casos el curso escolar terminaría en junio" ¿por qué en la Escuela de Idiomas se aplazó los exámenes para septiembre?
Gracias.
Saludos.