Sociedad

16 nuevos positivos en Ceuta, 14 hospitalizados en total y 637 en aislamiento

La situación sanitaria en Ceuta ha estado marcada por el aumento de casos de coronavirus registrando ayer la cifra de contagios más alta en lo que llevamos de semana, con 35 nuevos positivos, y este viernes, la Consejería de Sanidad ha comunicado nuevos 16 contagios, contados hasta las 00:00 horas del jueves, día festivo en la ciudad.

Se trata de 7 hombres y 9 mujeres, siendo la distribución de edad la siguiente: 2 menores de 15 años; 2 entre 15 y 19 años; 1 entre 20 y 29 años; 3 entre 30 y 39 años; 2 entre 40 y 49 años; 4 entre 50 y 59 años; y 2 entre 60 y 69 años.

Así, tras registras seis curados en la última actualización, los casos activos de coronavirus en Ceuta se quedan en 155.

En lo que respecta a las agrupaciones de los casos y brotes detectados, la información ofrecida por la Consejería de Sanidad da cuenta de 4 brotes familiares, tres con dos casos y uno con tres.

En el Hospital Universitario permanecen ingresadas 14 personas: 4 en planta, 7 en Urgencias y otras 3 en la UCI para casos COVID. Además, guardan cuarentena en sus domicilios 637 personas que han tenido contacto con algún positivo, o bien ellos mismos han sido diagnosticados como tal.

Un repaso por las idas y venidas de Ceuta desde el inicio de la pandemia

La situación epidemiológica en Ceuta, desde que comenzó la pandemia y hasta ahora, ha seguido un camino difuso y lleno de altibajos. Mientras que la irrupción del coronavirus, en marzo del año pasado, no alcanzó uno de sus máximos exponentes en la ciudad autónoma en los primeros meses de enfermedad. El número de contagios diarios seguía siendo bajo en comparación con otras comunidades que, en cambio, atravesaron una situación sanitaria de alto riesgo desde el inicio.

Sin embargo, tras el verano la pandemia 'explotó' en Ceuta y el número de positivos que se diagnosticaban cada día comenzó a ir en aumento, alcanzándose una letalidad desorbitada no solo a nivel local, sino también en una comparativa con el resto del país. La presión hospitalaria creció, y creció, la UCI destinada a casos COVID se saturó hasta el punto de que tuvieron que ir añadiendo nuevas camas dado el incremento de las hospitalizaciones de gravedad. Algo que era de esperar, teniendo en cuenta que el número de camas inicial era tan solo de siete.

No obstante, meses después de las navidades y hasta hace algunas semanas, todo parecía volver a estar ligeramente bajo control, con una tendencia a la baja de contagios y una merma notable de las pérdidas mortales por coronavirus. Ahora bien, Ceuta retomaba hace algunas semanas el relevo con nuevos momentos críticos para la ciudad: el número de brotes activos aumenta y los contagios comunicados diariamente por la Consejería de Sanidad y el Ingesa alcazan la veintena o incluso la treintena. Sin embargo, en este nuevo pico de positivos diarios, la presión hospitalaria no parece ser tan abrumadora como se recuerda en ocasiones anteriores. Ayer, mismamente, solo había tres personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos para casos de coronavirus.

Entradas recientes

La Ciudad confía en desbloquear el traslado de la basura

El Gobierno local ha remitido a Madrid la memoria solicitada a modo de informe sobre…

11/10/2024

La presión migratoria paraliza las visitas al cementerio en Beliones

Una sepultura en el lugar que ha sido testigo de sus vidas. Es el deseo…

11/10/2024

Los centros notifican 18 posibles casos de acoso escolar

Dieciocho historias en forma de expedientes. Es el número de denuncias de acoso escolar que…

11/10/2024

Rafa Pérez: una vida de amor por la hípica

Rafa Pérez ha estado toda su vida vinculado al deporte. Como la mayoría de los…

11/10/2024

La imagen de la vergüenza que se permite

Fallamos en todo. La imagen lo demuestra. Un sofá, muebles, partes de muebles rotos, bolsas…

11/10/2024

Los gatos comunitarios y Juan Vivas Lara

Lo primero decir que Juan Vivas, presidente de Ceuta, desde hace muchos años siempre me…

11/10/2024