Nueva jornada de descenso en lo relativo a los datos covid en Ceuta, con 55 nuevos contagios registrados oficialmente según la Consejería de Sanidad. Descenso de los contagios pero también descenso en las hospitalizaciones ya que, después de tres altas durante el último viernes, el número de pacientes ingresados es de 20 aunque, eso sí, continúa preocupando las salud de varios de ellos, especialmente los cuatro que están luchando contra el virus desde una cama UCI desde hace varios días. Además el número de personas en aislamiento ya baja del millar, concretamente hay 935 en esa condición.
Cabe mencionar que de los nuevos contagios 16 fueron diagnosticados por Ingesa, 1 en un laboratorio privado y los 38 restantes en el Punto Covid de Loma Colmenar. En cuanto a su distribución por sexo se trata de 30 hombres y 25 mujeres y, por edad, se destaca que 16 son menores de 15 años, siendo este todavía el grupo etáreo con mayores niveles de incidencia en la ciudad.
Tras emitir su informe diario, el Área de Medicina Preventiva de Ingesa valora algunos aspectos importantes. "La incidencia bisemanal se ha reducido nuevamente de forma radical en 300 por cien mil y para el informe del día 5 de febrero en unos 250 por cien mil menos", se informa respecto a la incidencia acumulada de casos, "la tendencia decreciente se sigue acelerando y el número reproductivo sigue bajando". Aun con estas importantes bajadas este dato todavía se sitúa por encima de los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes, concretamente es de 2.263,01 y esto hace que se continúe en Nivel de Alerta 3.
Además, notifican que la ocupación hospitalaria también se ha reducido al 10% y, aunque el porcentaje de positividad sigue siendo superior al 30%, se debe tener en cuenta que el número de pruebas que se realizan diariamente también se ha reducido.
Según información del Colegio Oficial de Farmacéuticos, durante el mes de enero se vendieron en Ceuta 26.422 test de antígeno en farmacias. De este dato Medicina Preventiva comenta que "cabría deducir un importante número de casos que pudieron no ser declarados, lo que nos lo desvelará la encuesta de seroprevalencia en su momento". Sobre el dato de positivos de ese mismo mes se indica que, oficialmente, se diagnosticaron 4.896 casos.
Considerando el ritmo de reducción de casos actual, Ingesa calcula que "entraríamos en normalidad en menos de 10 días, aunque lo habitual en ondas epidémicas de otras enfermedades, debería ralentizarse al finalización de la 6ª onda epidémica".
Indicaciones sobre cuándo acudir a Urgencias
De nuevo desde Ingesa se insiste en que es muy importante evaluar bien la sintomatología para solicitar ayuda cuando sea necesario, pero sin saturar ni crear alarmas innecesarias en los servicios de salud. "Recordamos que solo ante síntomas graves como fiebre elevada que no cede con antitérmicos o dificultad respiratoria se debe llamar al 061 o acudir a las urgencias hospitalarias, así como extremar las medidas preventivas individuales con ocasión de contacto con personas vulnerables o en el cuidado de las mismas para evitar su contagio, con particular énfasis en residencias y centros sanitarios", concluyen.