Siguen a la baja los positivos y la incidencia acumulada, mientras el número de hospitalizados por covid ha repuntado en los últimos días. En las últimas horas, Ceuta ha notificado este jueves 19 nuevos casos de coronavirus, de los cuáles 9 se diagnosticaron por Ingesa, otros 9 en el Punto Covid y el último a través de un laboratorio privado. Respecto a las cifras, se trata de una situación muy parecida a la de hace justo un año cuando se notificaban también 22 positivos, el mismo número de personas que se encontraban ingresadas en el Hospital Universitario.
Actualmente hay 10 ingresados en el clínico de Loma Colmenar a causa del virus, diez más que hace justo un mes, según los datos proporcionados en el último informe de la Consejería de Sanidad. Del total, tres se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos, 1 en Observación de Urgencias y 6 en Planta, uno más que este pasado miércoles. Asimismo, el porcentaje de camas ocupadas por enfermos de covid son del 5,1 por ciento, mientras que la ocupación en la UCI ya se sitúa en el 17,65 por ciento, aunque para el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) se está produciendo una estabilización de la ocupación asistencial en cifras de riesgo bajo.
Con los datos de este jueves, la tasa de incidencia de contagios es de 387,94 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, lo que supone un descenso de 38,12 puntos en las últimas horas. El índice a siete días está en 634 casos, 77 puntos menos que el viernes.
También en la lectura positiva de los datos, hay 286 personas en aislamiento domiciliario por haber dado positivo en covid, mientras que ayer eran 292 y el total de casos desde el inicio de la pandemia en nuestra ciudad es de 18.913 casos. Hay que recordar que Ceuta se encuentra en nivel de alerta alto aún al haber bajado la tasa de contagios de los 500 casos por 100.000 habitantes.
Hay que mencionar que de los 19 nuevos positivos 13 son hombres y 6 mujeres, mientras que la distribución por edades es bastante equitativa.
Descenso de la curva epidémica
Por otro lado, para el Área de Medicina Preventiva del hospital sigue el descenso de la curva epidémica debido a la reducción del número reproductivo durante los últimos seis días y al aumento progresivo del porcentaje decreciente de la tendencia de casos diagnosticados. Así, hablan de "una proporción 2,5 veces inferior de casos de la última semana respecto a las dos últimas". De hecho, "las previsiones son muy optimistas de acuerdo a las predicciones del SERLAB".