Tras varias jornadas en los que los curados de coronavirus han superado a los nuevos positivos, este miércoles, 2 de diciembre, ha sido al revés. Hay más casos, ocho en total (una cifra baja respecto a lo que se ha llegado a dar en Ceuta), que curados, que son cinco en esta jornada, según los datos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) como proveedor mayoritario de servicios sanitarios en Ceuta, así como de la Seguridad Social.
De esta forma los casos activos ascienden, aunque la cifra prácticamente se mantiene estable. Ahora mismo hay 179 personas en nuestra ciudad que tienen la enfermedad. Por su parte, en el Hospital Universitario hay 19 pacientes ingresados: dos en UCI, 5 en Urgencias y 12 en planta.
Ya por la tarde, el Ministerio de Sanidad ha actualizado la estadística con los datos que remite la Consejería de Sanidad de Ceuta –incluye aquellos que notifican clínicas y laboratorios privados– y, una jornada más, ha elevado la cifra de nuevos positivos. En concreto, la cartera de Salvador Illa ha registrado 13 casos, cinco más que Ingesa tras contabilizar ocho este miércoles
Recomendaciones a la población
Recordar a la población que existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia; al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias y utilizar pañuelos desechables.
Por último, el teléfono gratuito 900 720 692 está operativo para atender todas las dudas que la ciudadanía tenga sobre el coronavirus.
Diciembre, mes clave
Comienza diciembre, un mes catalogado como "crítico" en la evolución de la pandemia de coronavirus debido a la alta socialización que caracteriza a las fechas navideñas, que está previsto que termine con la autorización condicional de la primera vacuna por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Esa vacuna, de la estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech, ya tiene fecha posible de aprobación: el 29 de diciembre, dos semanas antes (12 de enero) que la de la también norteamericana Moderna. De cumplirse el calendario, a principios de año se podrán iniciar las campañas de vacunación entre los grupos más vulnerables y expuestos.
Se abrirá entonces una nueva etapa en la lucha contra el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19, esperanzadora pero plagada de incertidumbre, una etapa que no será precisamente corta y que obligará, según los expertos, a mantener la misma vigilancia y cautela, sin abandonar las medidas de seguridad y protección.
Antes de pisar esos caminos hay que recorrer los de diciembre, con la curva de la epidemia descendiendo lentamente desde las alturas de los más de 500 casos de incidencia media acumulada, que este martes ha vuelto a reducirse hasta los 265, todavía en zona peligrosa expuesta a los rebrotes o a la incubación de una tercera ola.