Noticias

"La jueza del Caso Tarajal hace un flaco favor para que no haya una investigación efectiva"

Isabel Elbal, abogada del Observatori Asociación Observatori de Drets Humans, considera que, en el auto que ordena que se siga investigando el Caso Tarajal, la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta traslada un mensaje a la jueza: su instrucción fue llevada a cabo con "arbitrariedad".
El Juzgado número 6 de Ceuta cambió de criterio en unos meses: primero aceptó la declaración de dos inmigrantes residentes en Alemania, aunque más tarde descartó la prueba testifical. En el auto, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso El Faro, la Audiencia Provincial consideraba que la argumentación por la que se cerraba el caso "no puede admitirse". El documento esgrime que se modificó el criterio "sin explicación plausible alguna, lo que atenta claramente contra el principio de invariabilidad de las resoluciones judiciales". "La Audiencia Provincial dice que la jueza ha actuado con arbitrariedad", ha analizado Elbal.

El papel de la Guardia Civil

La Asociación Observatori de Drets Humans fue quien propuso a Ludovic y Liliane, dos inmigrantes residentes en Alemania que aseguran haber sido víctimas de los sucesos del 6 de febrero de 2014 -día en el que fallecieron 15 subsaharianos cuando intentaban llegar a Ceuta a nado-, como testigos en la causa. En mayo de 2017 se acordó la declaración de los protegidos, solicitada por videoconferencia por ser inmigrantes ilegales en Alemania. Sin embargo, meses más tarde se pidió un informe a la Guardia Civil para saber si estas dos personas habían pasado por España. Como recuerda Elbal, la Benemérita no puede confirmar que hayan pasado -legalmente- por territorio español y, tras recabar esta información, la jueza decidió cerrar la causa.
La abogada ha señalado que esta decisión de la jueza se toma teniendo en cuenta únicamente un informe policial encargado a la Guardia Civil, Cuerpo al que pertenecían los 16 guardias civiles investigados. "No responde a los parámetros de investigación efectiva según parámetros europeos", ha añadido, en base al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"Misma situación un año más tarde"

En un claro ‘tirón de orejas’ a la labor hecha en instrucción, el auto recordaba que “lamentablemente” nos encontramos en la misma situación un año más tarde, en el mismo momento procesal. "La jueza hace un flaco favor para que no haya una investigación efectiva", ha manifestado Elbal, quien ha recordado que es necesario que se impulse el procedimiento no solo para los afectados, sino también para los investigados, que tienen derecho a que la causa concluya en un plazo de tiempo razonable.
"La jueza no está poniendo todo el empeño que debe poner un funcionario para averiguar lo sucedido. Se trata de 15 muertos, 15 personas que han fallecido intentando llegar a España", ha reiterado la abogada.

Próximos pasos

El Observatori de Drets Humans mantiene el contacto con los dos posibles testigos en Alemania a través de sus abogados. Sin embargo, al tratarse de inmigrantes en situación irregular, su futuro a medio plazo es impredecible. Una situación que ha empeorado el intento de archivar la causa y el consecuente retraso del procedimiento. Por ello, Isabel Elbal ha trasladado su intención de pedir una prueba testifical preconstituida, previendo que en un futuro no puedan acudir a juicio.

Entradas recientes

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024

José Juan Romero: "El segundo tiempo ha sido un acoso por parte del Ceuta"

El técnico de la Agrupación Deportiva Ceuta, José Juan Romero compareció en la sala de…

28/04/2024

Derrota de la AD Ceuta por 1-0 frente al Real Murcia

La Agrupación Deportiva Ceuta ha perdido por 1-0 frente al Real Murcia en el encuentro…

28/04/2024