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Casi un tercio de los ceutíes soporta niveles de ruido nocturno excesivos

Un 29% de los ceutíes padece niveles de ruido excesivos en horario nocturno, por encima de los 55 decibelios (dB), según se desprende de las conclusiones del Mapa Estratégico de Ruido que la empresa Prointec entregó a principios de este mes a la Consejería de Medio Ambiente, Servicios Urbanos y Barriadas y que ha estado elaborando durante

los últimos cuatro años. En el informe, donde se hace una evaluación global de la exposición actual a contaminación acústica de la población, se determina además que el 24 por ciento recibe un impacto que supera los 65 dB de media durante las 24 horas del día, lo que equivale a unos 19.200 ciudadanos.
En España, se establece como norma general que el nivel de confort acústico está situado en los 55  decibelios y por encima de este nivel, el sonido resulta pernicioso para el descanso y la comunicación. De hecho, el ruido es percibido por los ceutíes  como un problema ambiental “destacado” y se identifica como la principal fuente de ruido el tráfico, que afecta de una manera extrema, con niveles por encima de los 75 dB a unas 400 viviendas y por encima de los 65 dB a más de 19.000 personas.
La coincidencia es tal que la población que se estima está expuesta a niveles elevados de ruido se concentra en las zonas con más densidad de circulación rodada. Según figura en el documento, en el área comprendida entre las calles Jáudenes e Independencia el 69% soporta más de 60 dB por la noche y el  40% más de  70 dB en horas diurnas. Por esta vía circulan más de 1.500 coches cada hora, unos 25.100 diarios.
Otra zona en la que los niveles son importantes es la de Miramar Bajo, donde el 57% soporta un nivel de ruido incluso superior de noche (60dB). Este barrio es colindante con la carretera Nacional 352 que discurre hasta la frontera.
Otras calles donde los niveles de ruido nocturno bordean los límites son Llano de las Damas, Sardinero, Avenida Otero y Manzanera y los Grupos El Rocío.
Para la elaboración de este mapa estratégico, que deberá pasar por pleno y que se encuentra en estos momentos en fase de alegaciones,  se han realizado cuatro campañas de mediciones englobadas en 110 puntos de la ciudad entre  los meses abril de 2010  y febrero de 2011, a diferentes horas del día y de la noche “y con las repeticiones necesarias para poder validar estadísticamente la muestra”, lo que ha representado 446 medidas puntuales de ruido en Ceuta.
El punto de partido de la evaluación acústica global que realiza Prointec para Ceuta lo constituye la zonificación acústica, que se distribuye en siete áreas, los sectores con predominio de uso residencia, donde no se pueden superar los 65 dB de día y 55 de noche, de uso industrial (75dB de día y 65 de noche), uso recreativo y espectáculos, (73 dB en horario diurno y 63 nocturno) uso terciario (70dB y 65dB respectivamente), sanitario docente y cultural que requiera de especial protección contra la contaminación acústica (60 dB de día y 50 de noche), territorios afectados por sistemas generales de infraestructuras de transporte y espacios naturales.

 

Primeros contactos de la Ciudad con entidades afectadas

Con el objetivo de que el documento sea analizado por todos los colectivos que de alguna manera pueden verse afectados o implicados por sus conclusiones, el consejero con competencias en Medio Ambiente, Gregorio García Castañeda, ha comenzado ya las reuniones, ronda que ha iniciado con la Cámara de Comercio, y a la que seguirá la Confederación de Empresarios, la Federación de Vecinos o los colectivos ecologistas, explicó a su paso por los micrófonos de La Voz del Faro García Castañeda. Además se ha remitido el documento también a los partidos políticos para la presentación de alegaciones, plazo abierto durante un mes. “Intentaremos que sea un mapa de todos y que sea del agrado de todo el mundo, aunque siempre es complicado”, reconoce.

 

La ciudad de los 58.000 coches

El gran problema de Ceuta son los coches. Según datos de la Dirección General de Tráfico, en Ceuta hay 718 vehículos por cada mil habitantes, una densidad muy elevada, comparable a la de grandes urbes. Los 57.900 automóviles  que circulan por los 173 ejes de la red viaria de Ceuta, que cuenta con 72 kilómetros,  suponen el principal foco de ruido  y el que determina en mayor medida los niveles sonoros ambientales. Los viales con mayores intensidades de tráfico se localizan en torno al puerto y su acceso al centro , así como en dirección a la frontera. El desdoblamieno del Paseo de las Palmeras, las avenida España y Martínez Catena  y las calles González Tablas, Compañía de Mar, San Juan de Dios, General Muslera, Deán Navarro Acuña e Independencia superan una intensidad media de 25.000 vehículos al día.
La consultora que ha elaborado el Mapa Estratégico incluye la necesidad de mantener el proceso de peatonalización, promover el uso de transporte público entre la ciudadanía y que se garantice el cumplimiento de los límites de velocidad, restringir la circulación de vehículo pesados entre las 19.00 y las 7.00 y en la misma franja horaria limitar el uso de señales acústica (salvo emergencias) y evaluar una redistribución del tráfico, favoreciendo las calles de un solo sentido.

 

Prointec propone una unidad de inspección propia

La Policía Local es en la actualidad la encargada de vigilar el cumplimiento de los niveles contemplados en la ordenanza de ruido y actividades nocivas y molestas, pero la consultora que ha elaborado el Mapa Estratégico propone la creación de una unidad específica de inspección de la contaminación acústica que dependa de la Consejería de Sanidad y Consumo. El objetivo es consolidar una unidad móvil dotándola de un vehículo propio equipado con equipos homologados para la medición acústica, entre ellos un sonómetro y un calibrador, para poder realizar las medidas en distintas zonas de la ciudad y conocer en tiempo real los niveles sonoros.
Esta es una de las iniciativas que propone la consultora al Gobierno ceutí, al que también le propone para una gestión adecuada de las tareas relativas al ruido la creación de una unidad competente, en este caso integrada en el área de Medio Ambiente, que se encargue de tramitar los informes de la unidad de inspección y que también actúe como interlocutor con las quejas que efectúen los ciudadanos. Propone también Prointec que se actualice y apruebe el plan de movilidad sostenible.

El consejero ya ha comenzado las reuniones sectoriales

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