El 19,84% de los parados de la ciudad autónoma no ha trabajado anteriormente, según los datos del ‘Informe del Mercado de Trabajo de Ceuta 2012’ que acaba de publicar el Ministerio de Empleo, una tasa “muy superior” a la nacional, donde las personas que buscan su primer empleo ascienden al 7,60%. La ciudad autónoma es una de las regiones españolas que menos aporta al PIB del país a precios de mercado, el 0,14%, tan solo por encima de la ciudad de Melilla. La estructura productiva local está “muy desequilibrada”, según reconoce el Ministerio de Empleo, ya que el 86,17% del PIB local lo aporta el sector servicios, porcentaje “superior en 15,67 puntos a lo que aporta este sector a la economía nacional”.
La población sigue creciendo a un ritmo superior a lo que lo hace la población nacional, mostrando la pirámide de población la juventud de los habitantes de Ceuta, donde el 41,95% son menores de 30 años, mas de 10 puntos porcentuales por encima de la proporción de jóvenes a nivel nacional.
Otro indicador que nos muestra la juventud de la población ceutí es el índice de envejecimiento,
que se sitúa en el 40,18%, es decir, por cada 100 jóvenes menores de 20 años existen 40 personas que superan los 64; a nivel nacional, este índice asciende al 88,50%.
Según la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre del ejercicio pasado, la tasa de paro en Ceuta se encuentra en el 37,84%, convirtiéndose en la Comunidad con la tasa de paro más elevada, siendo las mujeres las más perjudicadas en este sentido puesto que la tasa de paro femenina supera el 50%.
El comercio es la actividad económica “con mayor trascendencia” en la economía ceutí, con un total de 662 empresas que, pese a la crisis que nos afecta, se han mantenido en número con respecto 2011, dando trabajo a un total de 4.149 personas, 68 menos que el año anterior.
El número de contratos registrados en Ceuta durante 2012 descendió un 14,59%, aunque la Administración General del Estado advierte que este descenso tan acusado “no es real ya que se dio la circunstancia de que el Plan de Empleo de la Delegación del Gobierno en Ceuta inició su actividad el día 28 de diciembre con un total de 1.103 contrataciones, cuyos contratos no se registraron hasta febrero de 2013, no quedando anotados en las estadísticas de 2012, año en el que se inició el trabajo”. “De todas las maneras, aunque estos contratos se hubieran registrado dentro del año, el número de contratos habría descendido el 8,66% con respecto al año anterior, aún así sigue siendo una cifra muy elevada si la comparamos con el descenso del 1,33% que ha sufrido la contratación nacional”, asume el Ministerio en su dictamen.
Otro aspecto a destacar en la contratación provincial es el alto porcentaje de contratos realizados a parados de larga duración, 12,73%, frente al 3,02% que encontramos en la totalidad del territorio nacional. Este porcentaje tan alto de contratos a personas que se encuentran paradas más de 365 días también es consecuencia de las contrataciones de los planes de empleo, “que atienden prioritariamente a los parados de larga duración”.
El porcentaje de mujeres paradas en Ceuta es mucho más elevado que el que se da a nivel nacional, 58,71% frente al 50,34%.
El peso de los parados sin estudios o con estudios no acreditados desciende por segundo año consecutivo, aunque sigue siendo el nivel formativo que cuenta con mayor número de parados, alcanzando el 33,16% frente al 7,99% que encontramos en todo el territorio nacional.
Ceuta es la provincia con mayor tasa de paro femenino y juvenil, y una de las que tiene la tasa más alta de parados con alguna discapacidad, solo superada por Cuenca, Palencia y Melilla. El 38,85% de los demandantes parados locales perciben algún tipo de prestación; el número de perceptores ha disminuido un 2,34% con respecto al año anterior.
Entre los sectores y actividades económicas con mejores perspectivas de empleo, todos los expertos consultados coinciden en que el comercio es la actividad económica más importante en Ceuta, ya que es uno de los pilares básicos de la economía. En la actualidad esta actividad se mantiene “gracias a los numerosos clientes del vecino Reino de Marruecos”, según el diagnóstico del Ministerio de Empleo.
El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada…
El fin de semana pasado deja cuantiosos desaparecidos en la frontera sur. A la ausencia…
Manos Unidas, a través de su delegada en Ceuta, Mercedes Canca, ha presentado a su…
La Policía Nacional ha emitido una alerta a través de sus redes sociales para advertir…
Aquellas porteadoras que cruzaban la frontera de Marruecos a Ceuta para regresar cargadas de fardos…
El nuevo convenio colectivo de Servilimpce parece que está más cerca de materializarse tras varias…