Aproximadamente un tercio de los alrededor de 260 Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) que la Ciudad Autónoma mantiene bajo su tutela o acogida en el Centro de ‘La Esperanza’ no están adscritos actualmente a ningún recurso formativo o educativo, según han cuantificado fuentes conocedoras de la situación en el equipamiento de Hadú.
El programa de inmersión lingüística en castellano que la Administración autonómica sostiene a través de un convenio con Digmun atiende a unos noventa jóvenes actualmente y su capacidad está “agotada” con los recursos disponibles.
Por otro lado, cuatro MENA están escolarizados en aulas ordinarias de Primaria y veintiuno, en clases de Secundaria Obligatoria repartidas por los distintos institutos de la ciudad. Diez jóvenes acuden a un programa de Formación Profesional Básica de carpintería de la Ciudad y nueve más, al taller de joyería de la Fundación Chocrón.
En proyectos de Elín y Cardijn reciben formación otros treinta menores extranjeros solos, dos están en un programa de Cruz Blanca y el SEPES de limpieza y uno más acude a una iniciativa de Música Moderna en la Casa de la Juventud.
En total, ambos colectivos suman unos 170 de los 260 niños y adolescentes que viven en ‘La Esperanza’, por lo que el número de los que no están ‘escolarizados’ en ningún programa se acerca al centenar.
El nuevo titular de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), Javier Martínez, ha señalado la “inclusión” como uno de los ejes vertebradores de todas las políticas de la Administración competente y ha pedido apoyo a la Ciudad Autónoma para poner en marcha Aulas Temporales de Inmersión Lingüística en español que cuanto menos proporcionen a los jóvenes foráneos unos conocimientos mínimos de la lengua vehicular y que permitan su inserción en las aulas ordinarias.
Las aulas podrían abrirse en el Hospital de Cruz Roja o la Rampa de Abastos
Los espacios que se están barajando para poner en marcha este proyecto son el antiguo Hospital de la Cruz Roja o las dependencias rehabilitadas por Forja XXI en la Rampa de Abastos. El programa precisa también de recursos humanos docentes, para lo que se ha explorado tanto el personal del Convenio MEFP-Ciudad, que acaba de renovar el Consejo de Gobierno con una aportación local de más de dos millones de euros pero que siempre ha rehusado involucrarse en este tipo de iniciativas, y el de los Planes de Empleo.
Entre las dudas por resolver también está si los estudiantes podrían o no recibir algún tipo de certificación de la formación recibida al final de la misma y la cuestión del transporte desde Hadu hasta los dos inmuebles reseñados, ubicados en las inmediaciones de la Plaza de Maestranza, en el otro extremo de la ciudad.
Ciudadanos pregunta al MEFP si va a reforzar la Inspección
La diputada de Ciudadanos (Cs) en el Congreso Marta Marín ha registrado una iniciativa parlamentaria dirigida al Gobierno de Pedro Sánchez para que detalle “qué medidas tiene pensadas para mejorar las condiciones de los inspectores de Educación en Ceuta y para actualizar el marco normativo”, así como si estima “oportuno” ampliar su plantilla abriendo plazos y convocando concursos a tal efecto.
La diputada apoya su pregunta al Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) en las declaraciones realizadas a ‘El Faro’ por el presidente de la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE), Jesús Marrodán, durante su visita de finales de septiembre a la ciudad, donde se reunió con el director provincial, Javier Martínez, y el consejero del ramo, Javier Celaya. Marrodán lamentó que las cinco personas que integran el equipo de la Inspección Educativa en Ceuta son, pese a su “gran trabajo”, claramente “insuficientes para la cantidad de tareas que deben asumir”.
El presidente nacional de USIE reclamó un “estudio a fondo” para concretar unas necesidades de personal que, en una primera aproximación, cifró en al menos tres efectivos extra, y recursos materiales y económicos para “mejorar las condiciones administrativas y laborales, pagar dietas, elevar los sexenios y consolidar el complemento de Dirección”.