Casi 200 extracciones en la campaña de donación de sangre

Los ceutíes han vuelto a demostrar su solidaridad al registrar, en pleno mes de agosto, unas cifras de donaciones de sangre similares a las alcanzadas en la campaña anterior, que se celebró en el mes de junio. Así lo confirmaba ayer Gloria Rivero, portavoz del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Cádiz, la encargada de hacer balance de la doble jornada celebrada entre el lunes y ayer en la antesala del Salón de Actos del Palacio Autonómico. En total, fueron más de 200 las personas que se ofrecieron como donantes, pero finalmente sólo 192 cumplían los requisitos mínimos exigidos. De ellas, 169 donaron sangre y otras 23 plasma.
En la anterior convocatoria se registraron cifras similares, con algo más de 200 donaciones. El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Cádiz, que abastece a todos los hospitales y centros sanitarios de la provincia y de Ceuta, públicos o privados, insiste en la necesidad de concienciar a los ciudadanos de que su aportación es vital para garantizar las reservas de sangre y plasma necesarias para hacer frente a las intervenciones quirúrgicas o posibles emergencias.
“La sangre no se puede fabricar, así que siempre pedimos a la población que se acerque a los lugares fijados en las campañas de donaciones que organiza el Centro en distintos lugares de la provincia o de Ceuta, y si es posible que no lo hagan solos sino acompañados de algún familiar o de amigo que realice su donación por primera vez, porque toda aportación es bien recibida”, repiten con insistencia  desde la entidad. El equipo también recuerda en cada desplazamiento a Ceuta que la donación es un procedimiento sencillo y seguro que puede realizar cualquier persona que cumpla unos requisitos, entre ellos contar con un peso mínimo y no encontrarse afectada por determinadas enfermedades o limitaciones físicas.
Durante esta última campaña también se ha registrado un nuevo donante de médula ósea, que se une a los cuatro que decidieron en junio inscribirse en el censo. La donación en ese caso se realiza extrayendo, con una jeringuilla, una pequeña cantidad de sangre medular de la parte posterior del hueso de la cadera. Posteriormente, si los datos del donante y el posible receptor se cruzan y coinciden, se procedería a la extracción de médula ósea.

Entradas recientes

Marruecos vence a Haití 4-2 y sella su pase a dieciseisavos del Mundial 2026

La selección de fútbol de Marruecos ha sellado su clasificación para la fase de dieciseisavos…

25/06/2026

Junior Report premia el talento periodístico del IES Abyla en Ceuta

Junior Report ha hecho públicos recientemente sus reconocimientos de fin de curso, una iniciativa que…

25/06/2026

El PP de Ceuta exige al Gobierno aclarar los fondos educativos para la ciudad

El Partido Popular de Ceuta, a través de su diputado nacional Javier Celaya, ha solicitado…

25/06/2026

El relevo de Sebastián Vega en la Policía Local: el perfil que se busca

Sebastián Vega dejará de ser el jefe de la Policía Local en Ceuta el próximo…

25/06/2026

A juicio acusados de estafar con la venta de una casa en Juan Carlos I

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz con sede en Ceuta ha dejado…

25/06/2026

Obimasa, las plazas y la torpe reacción

El reciente escándalo generado con las plazas de Obimasa ha llevado a que el Gobierno…

25/06/2026