Categorías: Educación

Casi 140 niños no han entrado al colegio que querían sus familias

Mañana se publicará el listado de centros con vacantes. Todos los concertados y tres públicos han recibido más solicitudes que vacantes disponibles.

El proceso de escolarización para el próximo año académico entrará mañana en una nueva fase con la publicación del listado de los centros que todavía tienen vacantes para que las familias que no han podido ver atendida su opción de preferencia en la primera fase soliciten nuevo colegio. Según los propios centros, casi  140 de las 1.029 solicitudes de matriculación de niños de tres años registradas no han podido ser atendidas para obtener plaza en su primera opción.
Desde el próximo martes y hasta el viernes se abrirá un nuevo plazo de solicitud en la Dirección Provincial para la petición de nuevo centro. El 7 de junio se efectuará la publicación provisional de listas de admitidos sobre vacantes publicadas, paso previo a tres jornadas para realizar, en su caso, reclamaciones. El día 14 se hará público el listado definitivo y a partir de entonces y hasta final de mes se iniciará el trabajo con las solicitudes que correspondan al proceso extraordinario de admisión para el curso 2016/2017.
Durante la semana pasada, todos los centros enviaron las solicitudes no atendidas a la Comisión de Garantía de Admisión, que con el Programa Alborán procedió a la adscripción y publicación de las listas definitivas de alumnos asignados a los centros en segundas y siguientes opciones.
Ese paso no permite asignar una vacante a todos los niños, ya que en ocasiones las familias solamente enumeran centros que ya tienen todas las plazas cubiertas.
Este año han sido nueve los colegios que, durante el periodo ordinario de solicitud de escolarización, que terminó el 6 de mayo, han recibido más peticiones de las que han podido atender. El CEIP Ortega y Gasset es el único que ha cubierto su oferta sin dejar a nadie fuera ni sillas vacías.
Como es habitual cada año, todos los Colegios Concertados se encuentran en esa lista: el ‘San Daniel’ se vio obligado a dejar a diecinueve pequeños fuera; el ‘Beatriz de Silva’, a uno; el ‘San Agustín’, a once; ‘La Inmaculada’, a cinco; el ‘Santa María Micaela’, a dieciséis y el ‘Severo Ochoa’, a cuarenta.
Además, los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) públicos Mare Nostrum, García Lorca y Lope de Vega tampoco han tenido capacidad para satisfacer todas las solicitudes recibidas, en su caso con quince, diecisiete y trece niños.
En el otro lado de la balanza, doce centros, todos ellos públicos, han hecho cuentas con más vacantes que peticiones de escolarización. En el CEIP Príncipe Felipe existían 43 plazas libres a la conclusión del periodo ordinario y en el CEIP Reina Sofía, un total de 23.
El ‘Juan Carlos I’ y el ‘Santa Amelia’ también disponen de más oferta que demanda, en su caso quince y cinco puestos, respectivamente.
El CEIP Andrés Manjón, con 37 vacantes, será sobre el papel el destino de las 30 peticiones que no han podido ser atendidas por prioridad en la zona centro.
A los niños de tres años que no se han podido escolarizar en el ‘Severo Ochoa’ y el ‘Federico García Lorca’ les corresponderá, por proximidad, el CEIP Ramón y Cajal (con 25 vacantes) y el CEIP Maestro José Acosta, que en septiembre estrenará nuevas instalaciones en la antigua Facultad de Educación de la Universidad de Granada en El Morro, donde ha ampliado su capacidad y dispone de 39 plazas libres.
Finalmente, también disponen de plazas por ocupar los colegios públicos ‘Valle Inclán’ (6), ‘Número 17’ (46), ‘Vicente Aleixandre’ (8), ‘Juan Morejón’ (7) y ‘Rosalía de Castro’ (8).

Vacantes en toda la ciudad
En total, en la red de centros sostenidos con fondos públicos se han ofrecido esta primavera un total de 1.170 puestos escolares para matricular a niños de tres años en Educación Infantil a partir del próximo mes de septiembre. Dado que el número de solicitudes presentadas asciende a 1.029, se dispone de 141 vacantes, aunque el proceso de incorporación de nuevos alumnos no se extingue nunca a lo largo del año natural en la ciudad autónoma.
Un análisis sectorial de la oferta de vacantes refrenda que la disposición de plazas y el volumen de peticiones existente está equilibrado en prácticamente todas las zonas de la ciudad. En la zona centro el excedente de vacantes es el más exiguo, con solamente siete, como en el área de San José-Hadú y su entorno más cercano.
El más voluminoso se da en la barriada del Príncipe, donde han ‘sobrado’ en la primera fase de adscripción un total de 66 plazas.
El primer y segundo cinturón de la periferia también arrojan números verdes con 24 y 20 huecos disponibles en aulas para estudiantes de tres años, respectivamente.
La planificación del proceso ha partido, por parte de la Dirección Provincial, de una asignación a cada aula de 25 niños por unidad, aunque en años anteriores se terminó aplicando una ampliación de hasta el 10% en la zona centro y la parte de la periferia más cercana que, aparentemente, este año no será necesario introducir. En todo caso, tal medida solamente se aprobaría con el mismo criterio, por áreas y “nunca” para favorecer a un colegio en concreto.

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