Noticias

Casi 110 jóvenes han dejado en 2023 ‘La Esperanza’ con 14 meses de residencia de media

El Área de Menores de Ceuta mantiene un compromiso “escrupuloso” con el cumplimiento de la legislación vigente a la hora de documentar y atender tanto a los niños migrantes solos que acoge como a los jóvenes que alcanzan la mayoría de edad bajo su tutela. En lo que va de año han cumplido los 18 años en esa situación 108 (y otros 21 por el resultado de pruebas de determinación de edad) que han dejado ‘la Esperanza’ con permisos de residencia con una media de 14 meses de vigencia.

La práctica totalidad tiene proyectos migratorios “sólidos y bien definidos” al otro lado del Estrecho, aunque unos pocos optan por quedarse en la ciudad (sobre todo si tienen familiares o amigos) y algunos regresan a Marruecos.

La administración no solamente ayuda a los chicos a trasladarse a sus futuros lugares de residencia (Madrid y Barcelona son más habituales, pero también Sevilla, Córdoba, Bilbao, Valencia, Málaga...), sino que tiene distintos instrumentos para dar respuesta a las situaciones de vulnerabilidad que se pueden dar.

Así, la Ciudad cuenta con dos pisos de emancipación (uno para varones y otro para féminas) para jóvenes extutelados con independencia de que sean o no extranjeros no acompañados que gestiona Cruz Roja como “espacios de alojamiento y convivencia que permiten a los jóvenes definir y consolidar su proyecto vital, de forma que, a corto y medio plazo, puedan incorporarse a la vida social de forma autónoma e independiente, acompañándolos en su proceso de inserción socio laboral y de vida independiente”.

Protocolo para el empleo

La entidad pública también firmó en mayo del año pasado un protocolo con la Fundación Raíces que trata de impulsar el programa ‘Empleo Conciencia’ con el propósito de “favorecer la plena y efectiva inclusión sociolaboral de los menores no acompañados al cumplimiento de su mayoría de edad y en su transición a la vida adulta”.

Con dicho programa se trata de asegurar la continuidad de sus itinerarios de inserción sociolaboral una vez abandonan el sistema de protección, evitando así situaciones de exclusión una vez cumplen la mayoría de edad”.

Además, la Ciudad colabora con ‘Voluntarios por el Mundo’, asociación que tiene su sede en Jerez de la Frontera, para incluir a jóvenes extutelados en Ceuta en un programa que tiene una permanencia máxima de dos años prorrogables según las circunstancias específicas de cada uno. En ese tiempo se intenta incorporarlos al mercado laboral, generalmente durante las campañas de recogida de frutas y verduras con toda la documentación de residencia y trabajo en regla.

Entradas recientes

En vídeo: el conflicto entre los taxistas de Tánger grabado por un conductor

El conflicto entre los taxistas de distintas categorías que ofrecen servicio a los usuarios desde…

26/12/2024

Una patrullera marroquí, encallada en aguas de Melilla

Una patrullera de la Marina Real de Marruecos encalló este jueves en aguas de Melilla,…

26/12/2024

Estas son las ocupaciones con mayor escasez y exceso de demandantes en Ceuta

El más reciente informe del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE ‘El ajuste de la…

26/12/2024

Una merienda benéfica para reconstruir una mezquita en Paiporta

La Asociación Al Almal y la Plataforma Solidaria de Ayuda Humanitaria se han unido de…

26/12/2024

La Guardia Civil salva vidas en el mar ante continuos cruces a Ceuta

La Guardia Civil ha rescatado a unos 20 inmigrantes que se han echado al mar…

26/12/2024

Rafael Romero, el vendedor de la ONCE que dio 7.500 euros

Si camina por plena calle Real se puede encontrar la suerte con apenas 1 euro.…

26/12/2024