El Gobierno de Gibraltar ha informado este miércoles de que el casco del buque granelero OS 35 se ha roto. El barco se encuentra varado en la cara Este del Peñón desde su colisión, el lunes por la noche, con otro buque. Todas las personas a bordo, un total de 24 tripulantes y 6 inspectores, han sido evacuadas de forma segura. Esto ha hecho que aumente la inquietud ante el riesgo de que pueda producirse un vertido en el Estrecho. que podría llegar hasta Ceuta.
"Las dos secciones del buque aún no se han separado del todo", añade el Gobierno gibraltareño en una nota de prensa antes de precisar que "había un claro riesgo de que ocurriera". Por este motivo, abunda, se "estaba intentando urgentemente extraer el combustible del buque”, algo que "todavía no ha sido posible".
Respecto a la extracción del combustible, se calcula que la operación supondrá unas 50 horas de bombeo, dado que las bombas a bordo del OS 35 tienen una capacidad para extraer aproximadamente 15 toneladas por hora.
Según los datos del Gobierno gibraltareño, el OS 35 transporta 215 toneladas de fueloil pesado, otras 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante.
El OS 35 está rodeado por "una barrera oceánica que debería contener cualquier derrame de petróleo que pueda producirse", si bien el comunicado añade que "no parece que se haya producido ningún derrame de petróleo" y que "se está vigilando constantemente".
La Autoridad Portuaria de Gibraltar está trabajando con los propietarios, los rescatadores y los aseguradores de P&I Club, tras haber evacuado a toda la tripulación, un total de 24 personas. Todas las operaciones en el Puerto de Gibraltar están actualmente suspendidas para concentrar todos los recursos en esta emergencia.
Mientras tanto, la Junta de Andalucía ha declarado la fase de preemergencia aunque hasta esta tarde no se ha registrado ningún vertido que haya tocado la costa andaluza. Además, han declarado la fase de Preemergencia a las 16:10 horas de la tarde debido al riesgo de contaminación del Litoral de Andalucía (Pecla).
La preemergencia se pone en operación ante el posible riesgo de que el litoral se vea afectado por un vertido contaminante. En esta fase se aplican medidas especiales de refuerzo en los sistemas de observación, control y predicción, así como medidas de gestión de la información.
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