En Casas Nuevas, en pleno Príncipe, la vida transcurre a una velocidad distinta a la del resto de Ceuta. Los vecinos que allí viven se sienten olvidados, abandonados, sin saber a qué puerta tocar para que, simplemente, se les tenga en cuenta.
En plena campaña electoral los partidos se han olvidado de pedirles el voto, así que la esperanza de que su voz se escuche en Europa está también perdida.
Con un vídeo casero trasladado a El Faro, Said, vecino del barrio, escenifica cómo se vive en Casas Nuevas. Con su lenguaje sencillo, con expresiones sinceras y con absoluta humildad explica cómo se vive en su barrio, qué déficits presenta y por qué es urgente que la clase política suba hasta aquí e intervenga.
“Esto es un túnel, por la noche la oscuridad es total”, explica mostrando una de las salidas de las viviendas de Casas Nuevas a donde no ha llegado el alumbrado público.
Los vecinos “salen a tirar la basura… y si hay lluvia mira, mira qué pasa. Quitaron un escalón que había, no hay escalera ni pasamanos”, explica, mientras escenifica cómo el descenso hacia donde están los contenedores desde unas viviendas en las no existen apoyos, las cuestas resbalan y no hay una mínima infraestructura que garantice la seguridad de los usuarios y vecinos.
Said cuenta que todo sigue igual en el barrio, sin arreglo. Se asoma al mirador, más de 15 metros de altura y lleno de maleza que continúa igual, sin ningún tipo de protección. Por allí se cayó su hijo, que tuvo que ser evacuado a la Península, al hospital de Cádiz. Él también cayó y tuvieron que intervenirle.
Comprueba el mismo lugar que continúa en el estado de hace años, sin cambios, con esa marcada inseguridad.
En Casas Nuevas hay miedo entre los vecinos porque no gozan de las mismas infraestructuras que los demás residentes. La calzada está en mal estado, las campañas de asfaltado se olvidaron de pasar por allí.
Los vecinos protestan por un trato distinto a otros. Faltan sumideros, si llueve no hay salida de aguas, hay zonas con hundimiento de carretera, faltan servicios básicos, mayor limpieza… una hilera de deficiencias que no son atendidas, como si este lugar de Ceuta estuviera en el olvido.
Casas Nuevas, como Teruel, existe, pero parece que nadie se atreve a considerarlo como un punto en el que los derechos también deben hacerse fuertes.
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…