El pasado miércoles 26 de abril ya habían desembarcado un total de 293 marroquíes procedentes de la nación sudanesa, también fletados en dos vuelos de la RAM que transportaban respectivamente a 136 y 157 pasajeros.
Las operaciones de evacuación de los marroquíes de Sudán se producen en aplicación de las Altas Instrucciones del Rey Mohammed VI para asegurar la repatriación de los nacionales marroquíes de este país en las mejores condiciones.
Un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores, de la Cooperación Africana y de los Marroquíes Residentes en el Extranjero indicaba el lunes 24 de abril, que "tras los recientes acontecimientos en la República de Sudán y el deterioro de la situación de seguridad en este país hermano, Su Majestad el Rey Mohammed VI ha dado Sus Altas Instrucciones para asegurar la repatriación de los nacionales marroquíes de este país".
De acuerdo con las Altas Instrucciones Reales, los servicios de la Embajada del Reino de Marruecos en Sudán han organizado, en una primera fase, una caravana terrestre desde la capital Jartum hasta la ciudad de Puerto Sudán, de la que se beneficiaron más de 200 nacionales marroquíes establecidos en el país o cuya presencia en territorio sudanés coincidió con esta difícil situación interna, añadió el ministerio.
La administración también precisó que esta caravana terrestre llegó con total seguridad.
Muchos países comenzaron este domingo la repatriación de sus ciudadanos de Sudán, afectado desde el pasado día 15 por un conflicto entre el Ejército de Sudán y el grupo Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), dos rivales militares que juntos derrocaron en un golpe de Estado al gobierno de transición en octubre de 2021.