Noticias

La casa “soñada” de San Antonio abre sus puertas “para no cerrarlas”

La casa de San Antonio abre sus puertas por primera vez "para no cerrarlas". Francisco Fernández Alcedo, vicario de Ceuta, junto al director espiritual de la ermita dedicada al santo, Johan Araujo, ha bendecido este espacio espiritual y cultural que ensalza su labor cristiana.

Un gesto simbólico con el que ha quedado inaugurado este centro cristiano que versa sobre el sacerdote a través de distintas colecciones.

Previa al acto, el párroco ha recibido a los asistentes en la ermita para expresar su alegría y "compartirla como cristianos y ciudadanos en este momento especial". Al unísono, han entonado una oración en alusión al santo.

El sacerdote y los fieles han celebrado esta fecha señalada para él y para la hermandad. Autoridades de la Ciudad, encabezadas por Juan Vivas, y también miembros de la Comandancia General se han unido al evento.

Alcedo ha bendecido a cada rincón de la casa una vez emitidas sus palabras para abrir el acto espiritual. Carlos Orozco, hermano mayor de la cofradía, ha asegurado que este lunes es un día “imborrable para nuestra secular ermita” y “un hecho histórico soñado y anhelado”. El ceutí ha invitado a visitar cada sala del espacio a todos aquellos que estén interesados en conocer más a San Antonio.

Tender puentes con Lisboa y Padua

La inauguración del lugar sacro en el Monte del Hacho simboliza también el propósito de convertir a Ceuta en un punto de conexión y que esta “sea un puente sanantoniano entre Lisboa y Padua”, según ha señalado Orozco.

El cofrade no ha dejado en el tintero una mención especial a la romería de San Antonio, a la que ha definido como “una de las expresiones principales de carácter simbólico de la ciudad”.

La casa se enmarca en un entorno natural en el que se fusiona el paisaje con la cultura y la religión. “Gracias de corazón. Esta es vuestra casa, la casa de San Antonio”, ha concluido.

El director espiritual ha recordado las palabras de Santo Domingo en referencia a alentar la conversación con Dios. “Se necesitan espacios para conocerlo y hablar con él. Lugares como estos nos invitan al recogimiento y para mostrarnos frente a él como somos en silencio y en contemplación”, ha expresado.

“Somos instrumentos de la labor, obra y servicio de Dios”, ha comentado. Ha alabado al santo como un hombre “elocuente y docto” al mismo tiempo que ha destacado la “cercanía y familiaridad” de este nuevo centro espiritual del que pueden servirse los visitantes para “la formación religiosa”. La casa de San Antonio es compartida. Da la bienvenida a quien se acerque por la zona. “Abre sus puertas para no cerrarlas; para recibir a cada uno de ustedes”, ha enfatizado el párroco.

Homenaje a María Pino, Eduarda Vázquez y Manuel Jesús Orozco

Tres placas cerámicas creadas por Carmen Navío lucen para anunciar cada sala. Tres nombres en la memoria de Ceuta. María Pino, Eduarda Vázquez y Manuel Jesús Orozco ya cuentan con un homenaje propio en este centro dedicado a San Antonio, una figura sacra muy relevante en sus vidas.

Pino, devota del santo, ha estado muy vinculada a la cofradía al igual que Manuel Jesús Orozco, quien siempre ha trabajado en virtud de la hermandad para que luzca sus cruces de mayo y sus belenes año tras año. Eduarda Vázquez es otra de las personalidades imprescindibles. Es la fiel que refundó la cofradía en Ceuta.

Una sala de lectura, un salón de actos y otras instalaciones conforman este amplio espacio que se materializa finalmente.

Los espacios de la casa cuentan con áreas en las que se exponen fotografías de Beatriz Lamenca, colecciones de vestuario del santo, figuras que lo representan, hornacinas con esculturas e incluso un archivo de la hermandad relacionada al sacro sacerdote.

El edificio tiene, a partir de este lunes, una segunda vida. Previamente, fue un centro de acogida de menores. Este ha sido remodelado tras la ejecución de una serie de obras en la que ha colaborado la Ciudad. Una labor para la que se destinaron 609.848 euros a los que se suman otros 117.762 para su acondicionamiento.

Un edificio inserto en jardines y un patio porticado que dotan de luz a este centro cristiano. Los visitantes han despedido esta jornada de júbilo reunidos en este espacio abierto. Una inauguración que ha tenido como broche de oro final un primer ‘¡Viva San Antonio’! sellado con aplausos.

Entradas recientes

El Campus de Saúl Olmo regresa en agosto, con su segunda semana

El Campus de Saúl Olmo regresará en el mes de agosto, después de no haber…

16/07/2024

Aurora Díaz-Rato Revuelta, nueva cónsul general de España en Tánger

La diplomática Aurora Díaz-Rato Revuelta (Madrid, 1957) ha sido nombrada nueva Cónsul General de España…

16/07/2024

Cinco ceutíes, subcampeones de rugby playa en el Puerto de Santa María

El pasado fin de semana se disputó el torneo de rugby playa en el Puerto…

16/07/2024

Cambios al frente de las iglesias de África y San Juan de Dios

La Diócesis de Cádiz y Ceuta ha dado a conocer este martes una serie de…

16/07/2024

Antonio Damián será el segundo entrenador del Puerto Atlético

El CD Puerto Atlético continúa anunciando el cuerpo técnico de cara al próximo campeonato de…

16/07/2024

MDyC advierte que las torres de detección de incendios en los montes "no funcionan"

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha denunciado este lunes el estado…

16/07/2024