Estoy convencido que desde el pasado siglo, sucesivas Juntas de Gobiernos han abanderado la idea de una “Casa-Museo”.
Y efectivamente, he tenido en mis manos el magnífico proyecto presentado por el arquitecto D. Francisco José Pérez Buades, edificio de nueva construcción junto al Santuario, y que por diversos motivos no se llevó a cabo. Ha sido una constante preocupación para esta Hermandad desde 2008, en acometer el deseo compartido de todos los miembros de las Juntas de Gobiernos, en continuar con las gestiones para intentar llevar a buen fin esa idea de la “Casa-Museo”. Desde ese último año, hasta el año 2016, he sido testigo directo y participativo en las gestiones ante la Consejería de Educación y Cultura de la Ciudad Autónoma, y la ayuda del Sr. Presidente de la Ciudad, con el objetivo de encontrar un local idóneo para la instalación de una Casa-Museo de la Cofradía de Santa María de África. Fueron muchas las gestiones y reuniones establecidas, así como las opciones interesantes con objeto de buscar la ubicación de la citada Casa-Museo. Había interés en dicha Institución, que consideraban lógicas nuestras peticiones formuladas por la Junta de Gobierno, tratándose de la Patrona de nuestra Ciudad, y lo que representa Santa María de África para la ciudad de Ceuta. Tanto es así, que fueron varias las propuestas ofrecidas, pero confirmamos que la adquisición de dos locales para la ubicación de la Casa - Museo desgraciadamente ninguna de ellas prosperó, y de las cuales daré unas breves reseñas. También, continuando con ese empeño, la nueva Junta de Gobierno (2021), presidida por Dª Carmen Pasamar Benítez, ya tiene muy adelantada la adquisición de dos locales en la Plaza Rafael Gilbert, (antigua Plaza Vieja), que de acuerdo con su propietario, la fórmula elegida para su financiación es la siguiente: en primer lugar, en régimen de alquiler durante cuatro años, y en segundo lugar, finalizado dicho espacio de tiempo, obtener la opción de compra. Para ello, recibiremos una ayuda de la Ciudad Autónoma, y por otro lado, estamos buscando fórmulas económicas para realizar su restauración, acondicionamiento, y mantenimiento, de acuerdo con lo que pensamos que debe ser una “Casa-Museo”.
A mí personalmente, no concibo que nuestra Patrona, después de una antiquísima historia de 603 años, en nuestra Ciudad, no disponga de unas instalaciones adecuadas, tratándose de lo que representa para la Ciudad, Santa María de África. Vamos a culparnos todos, puesto que puede ocurrir que no hemos estado a la altura de las circunstancias, o por mala suerte u otros motivos que ignoramos. La presencia de un “Museo” en una ciudad es iniciativa de su madurez cultural. Las obras de arte excepcionales, documentaciones, y objetos, todos ellos interesantes, son una de las razones por las que acuden los ciudadanos y los que nos visitan. Y ni siquiera tiene que tratarse de un gran Museo en un edificio enorme. También se crea en un Museo una atmósfera apacible indispensable para que los visitantes puedan contemplar las obras que han venido a ver. En los Museos, se hacen accesibles a un público amplio los tesoros artísticos de siglos pasados. Éramos conscientes de la necesidad de contar con una Casa-Museo, que enriqueciera la oferta Museística de la Ciudad, y en este caso particular, de carácter religioso. Esto, nos llevó a realizar una serie de gestiones, de carácter Institucional, para buscar el apoyo necesario, para hacer realidad nuestros objetivos que no eran otros, que presentar y conocer la rica historia de la Virgen de África. Para ello, voy a exponer de forma breve dichas gestiones, y sus resultados nada favorables:
Se llevó a efecto ante el Sr. Vicario y Rector del Santuario Rvdo. P. D. Francisco Correro Tocón (q. e. p. d.), y que permanece en el recuerdo de todos los que nuestros mandatos, lo hemos tenido como Director Espiritual de la Cofradía, por su asesoramiento, apoyo y su amabilidad. Se le remitió escrito solicitando un salón anexo al Camarín de la Virgen, con el objetivo de exponer enseres y documentos de la Patrona. La contestación fue afirmativa, con la condición de que sería cedido una vez, que la parroquia adquiriera unos locales del edificio frente a la puerta trasera del Santuario. Hasta la fecha no se ha contado con dichos locales.
Ante la Ciudad Autónoma, mediante la intervención de la Consejería de Educación y Cultura. Se nos hace la propuesta del local donde se encontraba ubicado el “Conservatorio de Música” (antiguo Cine Apolo), en la calle peatonal de González de la Vega. Local amplio y muy decorativo que nos albergó muchas esperanzas. Había que esperar el desalojo de las oficinas allí existentes de la Ciudad. Pasados algunos meses de espera, se nos comunica que dicho local, se va a dedicar a otras funciones. Desencanto en la Junta de Gobierno, y las ilusiones perdidas. No obstante el ánimo no decae, y vamos a por la siguiente gestión.
Por la Presidencia y la Consejería de Educación y Cultura, se nos propone unos locales en las Murallas Reales (Perteneció antes de su restauración a la Unión África Ceutí). Locales muy apropiados para la ubicación de la Casa-Museo. Visita que realicé a dichas instalaciones con el Sr. Presidente de la Ciudad, y la Consejera de Educación y Cultura. Ante esa posibilidad atractiva, hizo que nos animáramos con fuerza, al creer que era la solución definitiva. Nos pusimos manos a la obra consiguiendo en primer lugar, que Obimace realizara unas pequeñas obras de adaptación sobre todo en suelos y pinturas muy importantes. Por parte de la Hermandad, se adquirieron algunas vitrinas, y el encargo de unos amplios armarios para la exposición de los “Mantos de la Virgen”, lo que supuso un desembolso de 15.000`00 euros. Después de un intenso trabajo en su interior, nos llega el jarro de agua fría, con el anuncio de dedicar dichos espacios a otras actividades que habían surgidos. Tercera amarga decepción.
Con más moral que el Alcoyano, la Hermandad no tira la toalla, y continuamos haciendo gestiones. Nos indican otro local, y en esta ocasión correspondiente a una de las “bóvedas” de las Murallas Reales, muy cerca del Puente del Cristo. La verdad es que no era lo que necesitábamos, pero pensamos que menos era nada. Su adaptación era complicada, pero no obstante haríamos los estudios pertinentes para su posible adaptación. Complicaciones burocráticas y de propiedad, (al parecer era propiedad del Parador La Muralla),lo cual hace imposible poner en práctica nuestro proyecto. Cuarta decepción. No importa, seguimos con nuestras gestiones…
Se nos vuelve a ofrecer por la Consejería de Educación y Cultura, la “Escuela de Idiomas”, ubicada en la calle Teniente Olmo. Locales magníficos y céntricos. La ilusión nos vuelve de nuevo, pues creíamos que a la quinta iba la vencida. Pero nuestro “gozo en un pozo”. No se puede ceder, debido a que se iba a ubicar la “Casa de la Juventud”. Como así sucedió. Otra marcha atrás. No pasa nada, estamos ya acostumbrado a estos vaivenes.
No importa las negativas recibidas; de nuevo la Consejería de Educación, nos ofrecen un local ubicado en la Plaza Nelson Mandela, con buenos espacios, y un local céntrico. Personalmente lo visité con la Consejera de Educación y Cultura. Por supuesto que lo consideramos idóneo para lo que pretendíamos realizar, mediante unas pequeñas obras de adaptación. Nos volvemos a ilusionar de nuevo. Dejada mi función de Hermano Mayor, (finales 2016), la nueva Junta de Gobierno continuó con las gestiones de dicho local. Pero finalmente optaron por desistir ante los problemas, y el deseo de la Asociación de Vecinos del Centro”, que pretendían ampliar sus instalaciones.
Paralelamente al ofrecimiento del local de la plaza Nelson Mandela, y las desviaciones que estaban tomando la oferta anterior. Como Hermano Mayor, me ofrecieron que presentáramos a la Ciudad Autónoma un anteproyecto de “Casa– Museo”, de nueva construcción. Realizadas las gestiones sobre esa posibilidad, y teniendo la afirmación de que el lugar elegido para su ubicación (fachada lateral del Santuario al paseo de Las Palmeras), era posible legalmente su construcción. Por mediación de la Consejera de Educación y Cultura, se le encarga el anteproyecto a D. Ángel Moreno, arquitecto del departamento de Procesa según mis datos. Y efectivamente, se nos presenta lo que llamamos la “Joya de la Corona”. Magnífico anteproyecto en todos los aspectos, y que cumple todos los requisitos necesarios para ubicar en su interior, el museo, sala de exposiciones intinerantes, salas de conferencias, y actos culturales etc, etc. Es decir, todo aquello que se necesita para que la ciudad tenga una Casa Museo de acuerdo con lo que representa nuestra Patrona y Ceuta, y así aumentar su patrimonio cultural, para que ésta se encuentre dentro de las élites culturales de muchas de las provincias de nuestra nación. Basta ver, la ampliación en muchas provincias del número de “Museos” y todo lo que conlleva estos espacios culturales para el desarrollo de una ciudad.
Resumiendo lo expuesto en este último punto:
•Con ello conseguíamos nuestro justo anhelo: un museo para la patrona, con una importancia histórica, artística y devocional. seña de identidad y riqueza patrimonial.
•La Ciudad Autónoma a través de la Consejería de Educación y Cultura hace suyo el reto.
•El nuevo plan general, contempla una edificación en el lugar elegido. estaba en nuestro ánimo la celebración del VI centenario de la llegada de la imagen de Santa María de África a nuestra ciudad.
•Momento idóneo, para que en dicha celebración, entre los actos a celebrar, que nada mejor que inaugurar la casa-museo.
Presentado por el Sr. Arquitecto el anteproyecto al Sr, Presidente de la Ciudad y miembros de su Gobierno, al parecer, el elevado coste económico, se llegó al acuerdo de aparcarlo sine-díe. Desde aquí, yo hago un llamamiento a las futuras Juntas de Gobiernos, de que no desistan de este magnífico proyecto, pues cuando se vean las posibilidades oportunas se debe volver a retomar este proyecto que se merece Santa María de África y Ceuta.
La reseñada al principio de esta colaboración, y que corresponde a la nueva Junta de Gobierno (2021). Con ello, creo que damos cuenta a nuestros “Hermanos”, de todo cuanto se ha realizado, para tratar deconseguir nuestros objetivos.
Más eficiencia, visibilidad y colaboración. Son los tres pilares que Miriam Berruezo quiere asentar desde…
Dos años y un mes después del asesinato del cabo de Regulares, Dris Amar, en…
Papeleo, llamadas y correos electrónicos. A pesar de todas las respuestas que recibe, no encuentra…
Alicia Martínez, cuya familia procede de Ceuta, es autora de 'Una carta de amor. Romance epistolar…
El Partido Popular transita por esta legislatura pendiente de acuerdos. También de fidelidades. En política…