La Casa de Ceuta en Cádiz cerró sus puertas apenada el pasado 23 de septiembre después de 21 años trabajando para dar a conocer la cultura, historia y tradiciones caballas al otro lado del Estrecho.
La disolución de esta casa regional, entre las más activas de la red de “embajadoras” ceutíes en la Península, no ha estado exenta de tristeza. La ausencia de candidatura para relevar a Silverio de la Yeza; la paralización de las actividades por culpa de la pandemia debido a las restricciones de aforo, de movilidad para invitar a conferenciantes y la pérdida de socios; así como el retraso en las subvenciones, han abocado a la Casa de Ceuta en Cádiz a su desaparición.
Una amarga despedida que De la Yeza ha tenido oportunidad de trasladar a los presidentes de varias casas regionales y al propio consejero de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez, al comienzo de la videoconferencia en la que la Ciudad se comprometió a dar un impulso al papel de todas en la promoción de Ceuta. No obstante, ya lo había comunicado con anterioridad a la Ciudad.
Como “convidado de piedra” en este encuentro, De la Yeza ha conocido la estrategia de Turismo para difundir los atractivos de Ceuta en el resto de España a través de las instituciones que integran de la ciudad. Incluido el I Encuentro de las Casas Regionales en Ceuta que la Consejería prepara y al que la Casa de Cádiz no asistirá como la hemos conocido hasta ahora puesto que se ha disuelto.
Documentos, biblioteca y patrimonio cultural, al Archivo General de Ceuta
De la Yeza ha explicado las dificultades que conlleva el cierre de la institución puesto que tienen que retirar el mobiliario y demás enseres alojados en su sede de calle Tamarindos. Aunque han contactado con varias consejerías de Ceuta por si están interesadas en este material, el presidente de la extinta casa regional lamenta que desde ninguna le han respondido. La Casa de Extremadura, con la que han estrechado lazos en los últimos años, se quedará con parte de sus bienes.
En cuanto a los documentos, la biblioteca y otro patrimonio de valor cultural, De la Yeza ha explicado que el Archivo General de Ceuta se hará cargo de conservar la historia de la Casa de Ceuta en Cádiz.
Debéis comprender que no hay dinero para estas subvenciones, pues tenemos que alimentar a gente como la que dio anoche una paliza a un policía fuera de servicio.
Una autentica pena. Quizás cuando se vaya Juan vivas y entre otro, aunque sea del PP, esta casa resucite. Silverio, no te vayas muy lejos. Un abrazo, amigo.
Que podemos esperar del Desgobierno de esta ciudad. Un trocito de Ceuta al otro lado del Estrecho desaparece y buena culpa de ello la tienen los inutiles de este Ayuntamiento, que prefieren subvencionar y dar apoyo antes que a esta Casa Regional a la Comunidad Gatuna presidida por la Excma.
Es una pena que desaparezca un trozo de Ceuta en Cádiz por la indiosincracia y costumbre de sus gentes, muy cercanas a los ciudadanos de Ceuta, aunque no tuve la oportunidad de conocer su sede.