La mañana de este jueves, los alumnos de 4º de ESO del Instituto de Educación Secundaria (IES) Siete Colinas han sido los protagonistas de una representación teatral de la obra ‘La casa de Bernarda Alba’, de Federico García Lorca. Una actividad que forma parte de una agenda que motiva el acercamiento entre el alumnado de la institución educativa.
“La de Bernarda Alba es la casa de la ley y la rebelión. El luto decretado en su interior va segregando violencia en sus hijas hasta la rebeldía, la anulación y el suicidio. Un exponente más de la capacidad de Lorca para aunar tradición y vanguardia”. Esto han querido reflejar en esta cita que ha sido a las 11.30 horas, en el Salón de Actos, donde la profesora Beatriz Partera García se ha encargado de hacer la presentación.
Desde el IES Siete Colinas han explicado que a lo largo de este curso han estado incorporando progresivamente actividades que habían tenido que posponer como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia.
Y precisamente esta representación teatral ha sido un ejemplo de ello, pero también ha servido para que estos adolescentes pudieran enfrentarse al miedo al público, al escenario y al mismo tiempo tener un contacto directo con una de las obras más importantes de la literatura española, “su último grito contra una sociedad injusta, esta vez dando voz a las mujeres de la época”.
“El objetivo principal de esta actividad es tratar de favorecer el acercamiento entre todos los miembros del grupo clase mediante la utilización de dinámicas de grupo, ya que a través de ellas facilitaremos que el alumnado se involucre con aquellos compañeros con los que a menudo no se relaciona e incluso que trabaje con compañeros con los que nunca lo había hecho, pues, de la noche a la mañana, estos adolescentes se han visto encerrados en sus casas y en su mundo interior, sufriendo así un distanciamiento social que ha calado profundamente en su desarrollo académico y personal”, han señalado desde la institución educativa.