El Gobierno central ha dicho que sí, que Casa África está dispuesta a prestar más atención a Ceuta y a Melilla y a promocionarlas en el marco de sus actividades. Literalmente, si los órganos de gobierno de las Ciudades Autónomas se dirigen a Casa África, serán objeto de “atención interesada por su parte”, según ha prometido el Ejecutivo de Pedro Sánchez a cinco senadores del PP, entre ellos el ceutí David Muñoz Arbona, que se interesaron por si el Estado tenía en mente “impulsar y ampliar las acciones y estrategias interinstitucionales y entre administraciones que sean necesarias para conseguir una mayor participación en la vida activa de los programas y planes de Casa África por parte de Ceuta y Melilla”.
Casa África ya ha suscrito convenios de colaboración con entidades locales e instituciones académicas, científicas y sociales como con los cabildos insulares de Tenerife, La Gomera, o Fuerteventura, así como los firmados entre Casa África y Fundación Anesvad, Fundación Biodiversidad, Instituto Cervantes o Agencia EFE, por citar solo algunos.
Las Ciudades Autónomas “son susceptibles de incluirse en propuestas de actividades que puedan ser planteadas por actores relevantes y contribuyan al cumplimiento de los fines de la institución”, que constituye un consorcio interadministrativo compuesto por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUC), el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas.
Casa África organiza cada año más de 200 actividades de tipo económico, social, cultural, institucional y político y forma parte del sector público institucional, depende del MAUC y se integra en la Red de Casas del Ministerio, integrada, además, por Casa de América, Casa Asia, Casa Árabe, Centro Sefarad-Israel y Casa Mediterráneo.
Su misión está descrita en su Plan Estratégico 2022-2024 como “crear relaciones de mutuo beneficio entre África y España en el marco de la diplomacia pública española, a través de la generación de conocimiento y redes de contacto que promuevan el desarrollo social, económico y cultura de España y África y la creación de un mundo mejor”.
Su acción se centra, por tanto, en dos objetivos generales: generación de conocimiento mutuo y propiciar “contactos de mutuo beneficio”.
Los senadores del PP lamentaron en su iniciativa parlamentaria que “actualmente, dos ciudades geográficamente africanas, y geopolíticamente españolas y de la Unión Europea como son las de Ceuta y Melilla, no tienen apenas repercusión, difusión, ni participación en la Red de Casas, un instrumento de diplomacia pública del Estado español que colabora con la difusión social, económica, política, cultural y educativa”.
“Si los órganos de gobierno de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla se dirigen a Casa África serán objeto de atención interesada por su parte”, ha respondido el Gobierno de Pedro Sánchez.
A mediados de diciembre Marruecos ordenaba el traslado de un aduanero destinado en el puesto…
El Estado Mayor de Defensa ha anunciado que este jueves el Buque de Acción Marítima…
Quedan tan solo unos días para que llegue la Nochevieja y entre el nuevo año.…
La oenegé Ca-minando Fronteras ha presentado su informe Monitoreo Derecho a la Vida 2024 en…
Las obras de la capilla del Carmen de la Almadraba siguen sin ver la luz…
La AD Ceuta se encuentra de vacaciones desde que terminara el encuentro el pasado domingo…