El Gobierno central ha dicho que sí, que Casa África está dispuesta a prestar más atención a Ceuta y a Melilla y a promocionarlas en el marco de sus actividades. Literalmente, si los órganos de gobierno de las Ciudades Autónomas se dirigen a Casa África, serán objeto de “atención interesada por su parte”, según ha prometido el Ejecutivo de Pedro Sánchez a cinco senadores del PP, entre ellos el ceutí David Muñoz Arbona, que se interesaron por si el Estado tenía en mente “impulsar y ampliar las acciones y estrategias interinstitucionales y entre administraciones que sean necesarias para conseguir una mayor participación en la vida activa de los programas y planes de Casa África por parte de Ceuta y Melilla”.
Casa África ya ha suscrito convenios de colaboración con entidades locales e instituciones académicas, científicas y sociales como con los cabildos insulares de Tenerife, La Gomera, o Fuerteventura, así como los firmados entre Casa África y Fundación Anesvad, Fundación Biodiversidad, Instituto Cervantes o Agencia EFE, por citar solo algunos.
Las Ciudades Autónomas “son susceptibles de incluirse en propuestas de actividades que puedan ser planteadas por actores relevantes y contribuyan al cumplimiento de los fines de la institución”, que constituye un consorcio interadministrativo compuesto por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUC), el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas.
El PP cree que Ceuta y Melilla pueden tener más participación en la agenda del consorcio
Casa África organiza cada año más de 200 actividades de tipo económico, social, cultural, institucional y político y forma parte del sector público institucional, depende del MAUC y se integra en la Red de Casas del Ministerio, integrada, además, por Casa de América, Casa Asia, Casa Árabe, Centro Sefarad-Israel y Casa Mediterráneo.
Su misión está descrita en su Plan Estratégico 2022-2024 como “crear relaciones de mutuo beneficio entre África y España en el marco de la diplomacia pública española, a través de la generación de conocimiento y redes de contacto que promuevan el desarrollo social, económico y cultura de España y África y la creación de un mundo mejor”.
Casa África organiza cada año 200 actos de tipo económico, social, cultural, político...
Su acción se centra, por tanto, en dos objetivos generales: generación de conocimiento mutuo y propiciar “contactos de mutuo beneficio”.
Los senadores del PP lamentaron en su iniciativa parlamentaria que “actualmente, dos ciudades geográficamente africanas, y geopolíticamente españolas y de la Unión Europea como son las de Ceuta y Melilla, no tienen apenas repercusión, difusión, ni participación en la Red de Casas, un instrumento de diplomacia pública del Estado español que colabora con la difusión social, económica, política, cultural y educativa”.
“Si los órganos de gobierno de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla se dirigen a Casa África serán objeto de atención interesada por su parte”, ha respondido el Gobierno de Pedro Sánchez.