El presente cartel, posee una lectura minuciosa de todos los elementos que lo componen. Para ello, iremos de atrás hacia adelante.
En el fondo, blanco como la pureza de María, se escribe el himno que cada agosto resuena en las calles de Ceuta. Himno heredado por generaciones y que conforma el sentir y la manera impetuosa de querer a nuestra Patrona la Virgen de África.
El espacio se recorta con una capilla gó́tica, un tríptico de tres secciones, el cual es coronado con una “M” mariana, y sobre esta una cruz, tan solo una pequeña cruz que no necesita ser más grande para decir que sobre María, solo su hijo Jesucristo, solo Dios. Otra cruz decora la parte superior de la capilla central, la de los caballeros de Cristo.
A cada lado, dos capillas menores, con ángeles vestidos de significativos colores y portando objetos relacionados con la coronación de la Santí́sima Virgen.
En el lado izquierdo, dos ángeles, uno violáceo con el Decreto de Coronación Canónica de Sta. María de África, y el otro, arrodillado vestido de verde, color de sus infantes, sirviendo pleitesía con las flores en las manos que cada 4 y 5 de agosto se le ofrenda a la Virgen y que, a modo de lluvia, forman parte de la ornamentación oral de su paso.
En la capilla derecha, un ángel vestido de azul, color que conmemora la Inmaculada Concepción de la Virgen María con la estrella más valiosa de su corona, la ofrendada por Isabel II.
Otro ángel vestido de blanco, color de la pureza de la Virgen y parte de nuestra bandera, portando en sus manos, lo que es quizá lo más emotivo y significativo, lo que materializa parte de la fe que los caballas profesan por su madre, el oro que donaron los ceutíes para que la Señora luciera su corona, esa que pertenece en una simbiosis perfecta, al pueblo y a la virgen, a la virgen y al pueblo.
Y en el centro, como no puede ser de otra forma, se eleva sobre peana, Santa Marí́a de África, luciendo el manto de su coronación con bordados barrocos y con un ángel a cada lado dispuestos a colocar la corona sobre su cabeza.
El Señ̃or, también aparece coronado con potencias y corona de espinas de oro.
Su bastón de mando, nos sigue recordando el nombramiento de la Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de Ceuta.
El fondo de la capilla, de un cielo estrellado que nos recuerda al renacimiento, nos indica lo celestial y lo terrenal, su función intercesora entre cielo y tierra. Lo humano y lo divino.
La inscripción se presenta en tipografía gótica negra con letras capitales en sanguina. Se inscribe el añ̃o de coronación el 75 Aniversario, y el nombre de Sta. Marí́a de África Coronada. A cada lado en las columnas de la capilla, se puede leer “Coronación Canónica”.
En cuanto al nivel artístico, se puede decir que realiza un recorrido desde el gó́tico, estilo artístico de la Virgen de África, hasta la actualidad, pasando por los estilos de renacimiento y el barroco.