El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta suspendió un juicio que llevó a sentarse en el banquillo de los acusados a dos personas, señaladas como responsables de un delito contra la salud pública.
Lo hizo después de que la defensa de uno de los acusados solicitara una prueba pericial caligráfica de unos manuscritos.
El letrado señaló que la acusada se ha dedicado durante el tiempo que ha estado en prisión a mandar cartas manuscritas a su representado en las que asumía su culpa, señalando en esas epístolas que estaba intentando convencer a otro interno para que se echara las culpas o incluso que le ofrecía dinero para que reconociera los hechos.
“Ella misma exculpaba a mi representado, le dice que sabe que no es su culpa y que esté tranquilo que ella lo tiene todo atado con su abogado”, explicó.
Unos escritos que están escritos tanto en árabe como en castellano, por lo que se decidió pedir que un experto dictamine si esa letra le corresponde a la acusada.
Además el magistrado decidió que durante 6 meses, los dos acusados sigan en prisión de manera provisional y si, llegado a ese punto no se contara con la resolución de la prueba, sean puestos en libertad tras el pago de una fianza de 60.000 euros.
Los dos acusados fueron detenidos el 17 de mayo de este mismo año en la estación marítima de nuestra ciudad. F.M. era la conductora del vehículo, mientras que Y.A. iba de copiloto. Sobre las 21:30 horas, al infundir sospechas a los funcionarios de la Guardia Civil que prestaban servicio en la zona procedieron a la intervención del coche.
Como consecuencia del registro se encontraron ocultos en el interior de las cuatro ruedas del vehículo intervenido 109 bloques y 1.319 cápsulas de hachís con un peso bruto total de 27.300 gramos, con un índice de THC indiciariamente superior al 4%, que en teoría los acusados pensaban destinar a la venta o donación a terceras personas. El valor de la droga intervenida se ha establecido pericialmente en 52.306,8 euros.
Ahora será un perito el que tendrá que dictaminar de quién es la letra de esas cartas para dar luz a esta situación. El juicio quedó suspendido, sin fecha, hasta que la prueba sea recibida por el Juzgado. Este juicio también fue suspendido el pasado mes de junio ya que la máquina que analiza la droga estaba averiada.