En el pleno celebrado el pasado lunes día 23 de enero todos y cada uno de los grupos políticos de la Asamblea manifestaron por unanimidad con su voto a favor rendir un homenaje al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas número 3 de Ceuta, aprobando la colocación de una placa en un lugar tan emblemático de la ciudad como es el patio de armas de las actuales Murallas Reales.
Esta propuesta fue presentada por el grupo parlamentario socialista en la Asamblea (fuerza política a la que usted pertenece) y aprobada por todos y cada uno de los grupos políticos con representación en la misma, dentro del programa de actos e iniciativas impulsado por los descendientes de los Regulares con motivo del centenario de la entrega de la Bandera Nacional por parte de Sus Majestades los Reyes de España al Grupo de Regulares Indígenas número 3 de Ceuta, y que tuvo lugar el día 27 de mayo de 1923 en el Parque del Retiro de Madrid.
Todo ello por la extraordinaria gesta de estos soldados en el ‘Socorro de Melilla’ tras el desastre de ‘Annual’ dos años antes y al frente del laureado Teniente Coronel González Tablas. También les fue concedida a estas tropas la Medalla Militar Colectiva y el título de ‘Mis Fieles Regulares’ por parte de S.M. el Rey Alfonso XIII, que hasta les llegó a dedicar un telegrama por tales hazañas en el campo de batalla, demostradas por todos y cada uno de estos nobles, leales y valientes soldados.
En un correo enviado el pasado 25 de enero al Ministerio de Defensa, solicitamos que fuese usted, Excelentísima Ministra, la que se desplazara a la Ciudad Autónoma de Ceuta para presidir este solemne acto, celebrado finalmente en el mes de junio con una parada militar a la que asistieron todas las autoridades civiles y militares de la ciudad. Entendimos que su apretada agenda no se lo permitió.
Sería sin duda un honor para todos los descendientes de estos nobles soldados que en su breve visita a la ciudad se desplazara a visitar y a conocer a las poquísimas ‘viudas de Regulares’ que siguen con vida, mujeres luchadoras que son víctimas también de esa soledad que tuvieron que soportar para poder criar a sus hijos mientras sus esposos entregaban su vida por España y que actualmente residen en la emblemática barriada del Poblado de Regulares.
Estos terrenos anexos al cuartel se cedieron a las familias de estos nobles soldados en 1917, fecha en la que el Grupo se traslada del antiguo cuartel del ‘Ángulo’ (el lugar de residencia de las ‘Milicias Voluntarias de Ceuta’ unidad que sirvió de base para la creación en 1914 del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas número 3) al actual acuartelamiento de González Tablas. Sin duda sería un gesto de reconocimiento público por su parte, señora ministra, y una obligación moral tener un simple gesto de cariño hacia ellas, que forman parte del patrimonio castrense de la ciudad.
Solo pedimos eso ministra, el resto de la historia de los Regulares y sus viudas es de sobra conocida por todos en esta ciudad.
Atentamente. Rachid Sbihi, descendiente de Regulares.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…