Una de las conclusiones puestas sobre la mesa supone que el paso de mercancías ‘Tarajal II’ puede ser “más aprovechable”
“La situación es desesperante y está teniendo consecuencias muy negativas para el sector privado de la ciudad”. Así resumió Antonio Ramírez, secretario general de la Confederación de Empresarios (CECE), la opinión de los asistentes a la reunión de este martes a su paso por los micrófonos de COPE.
Una de las conclusiones puestas sobre la mesa supone que el paso de mercancías ‘Tarajal II’ puede ser “más aprovechable”.
En el caso de las administraciones se inclinen finalmente por no abrir más pasos, la patronal considera que ‘Tarajal II’ cuenta con “suficiente espacio” y “puede aumentar el número de porteadores” además de “ampliar el horario” dando fluidez al tránsito de mercancías.
Para ello, hay que sentarse con Marruecos y, por este motivo, apostó por un mayor diálogo en consonancia con el resto de tertulianos.
Ramírez rompió una lanza en favor de la Delegación del Gobierno porque la CECE, personalmente la semana pasada, estuvo en la frontera donde comprobó que en la parte española estaban abiertos los tres carriles de la Policía Nacional y los dos de la Guardia Civil “y había cierta fluidez”.
Los comercios de la ciudad “algo lo notaron”, reconoció este portavoz de la Patronal, sin embargo, ese volumen de turistas marroquíes es menor porque gran parte del mismo, debido a las grandes retenciones que tuvieron que soportar con anterioridad, “se ha ido perdiendo”.
Exigen que se mantenga la medida
Por este motivo, la CECE exige que se mantenga la medida con el objetivo de recuperar a esos visitantes marroquíes que las empresas perdieron en su momento con esa llegada fluida a Ceuta en periodos de ocio. Más aún en fechas cruciales como es la campaña de Navidad o el viernes próximo con el ‘Black Friday’.
Aparte de la convocatoria de Asamblea extraordinaria del día 29, debido a que los esfuerzos del Ejecutivo local no están siendo fructíferos, la CECE se plantea iniciar una serie de “gestiones o acciones” que puedan servir de “medidas de presión” para intentar solucionar este problema.
Ramírez agradeció la asistencia de representantes por acudir y ofrecer su visión en una reunión donde afirmaron las consecuencias que la problemática fronteriza está teniendo ya para el sector económico de la ciudad.
“Si no se dan soluciones y se palian estos problemas a muy corto plazo, serán cada vez peores con cierre de empresas y pérdida de empleo; una situación que nadie quiere ni desea para Ceuta”, reflexionó.