Estupefacta. Así me quedé. Pensé en responder, pero en unas décimas de segundo reflexioné y eché el freno. Me callé por respeto a los pequeños que acompañaban al adulto. Supongo que era el padre de la niña y el niño de unos diez y ocho años que le acompañaban de la mano a la salida del colegio. El susodicho le decía a su hijo que el domingo no podía ir a la carrera, que esa carrera “no le importa a nadie”, que “las carreras que de verdad importan” son otras, y le citaba algunas pruebas de atletismo que se organizan en la ciudad.
Para los que no lo sepan, la de este domingo en Ceuta es la XIII Edición de la Carrera de la Mujer.
Así que… ¿qué mensaje le estaba lanzando a su hijo? Veamos.
¿Qué las mujeres no importan? Porque es un acto organizado en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Reivindica la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y busca la integración, desarrollo social y personal de las mujeres en un mundo actual e históricamente de los hombres. ¿La igualdad no importa?
¿Qué la solidaridad no importa? Porque es una carrera organizada con fines solidarios. Todo lo recaudado con la venta de las camisetas rosas oficiales de la carrera es donado a la Asociación Española Contra el Cáncer y a la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas. Ambas asociaciones atienden, como sus nombres indican, a personas con cáncer y sus familias en el primer caso, y en el segundo a mujeres que han tenido que ser operadas de cáncer de mama. ¿Apoyar a estas asociaciones no importa?
Del comentario de ese papá lo que yo deduzco es que lo que a él le importa es que su hijo gane medallas, la competición. Le enseña a su hijo que lo importante es el mérito individual.
Así va el mundo.
Pero yo confío en que esta sociedad, la humanidad está cambiando y tiene un futuro mejor. Un futuro en el que una niña tenga las mismas posibilidades y derechos que un niño. Un futuro en el que no haya más discriminación por sexo y genero. Un futuro en el que lo que más nos importe sea ayudar a nuestros hermanos y hermanas. Creo en un futuro más solidario y más justo. Más humano.
Lo importante este domingo, no será la medalla de la persona que cruce primero la meta, será visibilizar, apoyar y luchar con cada camiseta rosa por ese mundo en el que cada vez más personas y yo misma creemos.
Ojalá ese pequeño con el que me crucé esta mañana pueda participar, si no le dejan ahora, quizá en años venideros porque -por desgracia- nos quedan muchas carreras por hacer. Mucha lucha para avanzar y desterrar ese machismo o masculinidad tóxica que nos hace competir sin pensar en nada más que nuestro ego, dándole más valor a la medalla que a nuestros compañeros y compañeras en la carrera, en el camino, en la vida.
Un joven de La Línea de la Concepción se encuentra en muerte cerebral tras las…
Brahim, Hicham, Adam y Zakarias. Son 4 menores del centro de La Esperanza que han…
La Agrupación Deportiva Ceuta llega al parón de Navidad con buenas sensaciones, después de conseguir…
La Real Federación de Fútbol de Ceuta ha dado a conocer este lunes la convocatoria…
Como ya es tradición, este martes 24 de diciembre se celebrará la ‘Travesía de Navidad’,…
En estas fechas tan señaladas, sobre todo para los más pequeños, algunas barriadas de Ceuta…