Este martes, durante una rueda de prensa, se ha presentado la tercera edición de la Carrera PROI Ceuta 'Por la inclusión' que se impulsa bajo el lema 'Tu carrera es nuestro impulso' y se celebrará el próximo 29 de mayo. Será una prueba de 11 kilómetros, todos ellos por asfalto, que tendrá su salida en las Murallas Reales y, en esencia, realizará la tradicional 'Vuelta al Hacho'. Desde la organización se ha informado que las inscripciones ya están abiertas a través de la página web de la empresa encargada de la coordinación de la carrera, 'Mis Tiempos con Chip'. El plazo es del 22 de marzo al 25 de abril.
Precisamente en representación de esa empresa organizadora ha comparecido Misfat Ahmed en compañía de la consejera de Juventud y Deporte, Lorena Miranda, así como de la logopeda de la asociación, Amal Benmessaoud, y de una de las usuarias de PROI, Fatima Sohora. Esta última, a pesar de estar impedida para hablar, ha saludado e intervenido en el acto mediante el modo que tiene para comunicarse, a través de la vista, y siendo interpretada por Benmessaoud.
Esta prueba deportiva, que ambiciona afianzarse y realizarse año tras año en la ciudad para promover el deporte inclusivo, llega ya a su tercera edición aunque curiosamente es la primera vez que podrá realizarse de forma 100% presencial. El primer año, 2020, a pocas semanas de iniciada la pandemia tuvo que realizarse de forma virtual y se contó con 400 inscripciones y el año pasado, aunque la situación era más tranquila, todavía había restricciones por lo que se autorizó realizarla solo mediante la modalidad de deporte libre. Hubo, en esa oportunidad, 945 inscritos según ha informado la organización.
Para este año, donde la ilusión de los más de veinte usuarios de PROI es enorme, se han abierto 1.000 inscripciones mediante tres modalidades: Diversidad funcional; Marcha, carrera y a pie; y Deporte libre.
Objetivo: que nadie quede fuera
Esta prueba deportiva es de carácter totalmente solidario. "Lo recaudado servirá tanto para sufragar los gastos de la carrera como para permitir que nuestros chicos sigan teniendo opción de participar en las pruebas que se convocan a través del deporte de Ceuta", ha explicado Benmessaoud. Según ha detallado, actualmente la asociación tiene necesidad de adquirir más sillas y bicicletas adaptadas porque actualmente solo se tienen cinco sillas para asfalto, una "que es todoterreno, que se puede meter por tierra" y 2 bicicletas tamdem. Esto imposibilita que todos los usuarios puedan participar, a la vez, en la misma carrera, así que "por eso no logramos una inclusión real porque tenemos que hacer que se turnen".
El propósito, además, es que esta carrera inclusiva sea una nueva fecha en el calendario de deporte ceutí "y que todo el mundo participe y las calles se llenen y se vea que somos una ciudad llena de diversidad".
Desde la empresa organizadora, además del agradecimiento a los patrocinadores y colaboradores, así como al Instituto Ceutí de Deportes (ICD), Misfat Ahmed ha señalado que "para mí es un orgullo participar y dar visibilidad al deporte inclusivo, y sobre todo sensibilizar a los más pequeños desde los centros educativos". Por ello ha hecho un llamamiento a los colegios para que, igual que años atrás, "se sumen a trabajar la semana del deporte inclusivo desde su asignatura de Educación Física".
Asimismo se ha agradecido el apoyo incondicional del profesor Antonio San Martín, que colabora siempre con PROI en el diseño y confección de toda la cartelería, así como de todos los clubes deportivos y asociaciones que, año tras año y prueba tras prueba se convierten en los 'impulsores de sueños' para que los usuarios participen como uno más de cada carrera.
Ahí estaremos que todo sea por ellos démosle entre todos la importancia que tiene esta prueba más que deportiva solidaria