A toda prisa. Traficando con personas a pie de playa. Cargando a jóvenes en una embarcación como si fueran mercancía para obtener beneficios a cambio. De nuevo surge el negocio, de nuevo las redes dedicadas al comercio de inmigrantes para pasarlos de Marruecos a Ceuta o, en muchos casos, directamente a la Península empiezan a hacer su agosto cuando queda poco ya para echar el cierre a mayo.
Un vídeo grabado con un teléfono móvil a pie de playa en Castillejos muestra la llegada hasta cerca de la orilla de una embarcación a motor desde la que sus ocupantes instan a jóvenes que buscan la escapada a subirse.
Varios se echan al agua tal cual, con lo puesto, a la carrera, intentando evitar que los escasos agentes marroquíes los puedan interceptar abortando su marcha. Mientras, los que asisten a esta salida graban, se ríen o apoyan a los aspirantes a la inmigración a base de gritos.
Las fuerzas marroquíes lo más que hacen es correr por el arenal tras quienes terminan echándose al mar hasta llegar a lo que supone el pasaporte, sin visa oficial, para salir.
Si el verano pasado la presión en el mar fue máxima, con continuas entradas y salidas de motos de agua cargadas de inmigrantes así como de phantom, este año se espera una situación incluso peor dada la cantidad de personas que aspiran a huir de Marruecos y las que están en Ceuta viviendo en casas o en la calle, buscando el momento para salir.
Precisamente la semana pasada la Guardia Civil detenía al piloto de una recreativa tras intentar el traslado de once personas, muchas de ellas menores, que vivían en casas y que fueron preparadas para marchar desde el Recinto en un viaje preparado desde Algeciras.
Esta noche, una embarcación llegaba hasta el Sarchal lo que obligó al despliegue de la Benemérita, Policía Local y Nacional, cuyos agentes estuvieron registrando la zona hasta el camino de Ronda.
No se ha confirmado que se tratara de la misma que protagoniza este vídeo grabado en Castillejos, una embarcación a la que logró subirse una decena de personas.
Las salidas de este tipo son arriesgadas porque los pasadores priman protegerse y, si se ven rodeados, no tienen miramiento a la hora de obligar a los inmigrantes a echarse al mar arriesgando sus vidas y causando, como ya ha sucedido, muertes.
Lo entiendo,mis padres también huyeron de Marruecos.
Un paripé…
Marruecos siempre tuvo vigiladas sus costas así que si no los pillan en porque no quieren.
Para esto queriais la independencia...? No queríais a los españoles y ahora...
Escapar? Es que son perseguidos?
Lo peor de todo es que cierto abogado de cierta ONG, les tramita los papeles de asilo político, una vez tienen los papeles de solicitud, éste abogado les recomienda que por sus medios se vayan a la península, pues nunca les van a conceder el citado asilo y una vez allí, no los encuentra ni Dios y menos lo van a deportar.
Da igual el abogado y la ONG, lo que importa es que Marruecos no está admitiendo devoluciones como ya hizo con Francia. Mohammed Six, sigue pidiendo.
¿Ésto es lo que tenéis de lo que ha sucedido? Bueno, ya os informará el colaborador de los domingos o al que verdaderamente le corresponde. Qué la embarcación haya vuelto de donde salió, de vergüenza