Es difícil aseverar si hay lugares donde no rige el tiempo, si es que el tiempo tiene alguna frontera, alguna ley.
De lo que sí estamos seguros es de la vigencia del espacio, y así tendrá lugar la XI Carrera Solidaria Acefep, 4300 pasos por la Salud Mental, el próximo día 27 de Octubre.
Lo primero que hemos de saber de la salud mental es que este tipo de salud está afectada, está condicionada. Pero, ¿cuáles son esos condicionantes?
Entra dentro de la lógica que un buen tono físico determinará una salud mental positiva, y más allá de la lógica, la ciencia explica que durante el esfuerzo físico nuestro cerebro segrega una hormona llamada endorfina, la cual es causante de la felicidad, del contento.
Detrás de una sonrisa se esconden la emoción, la autoestima, la confianza, y la seguridad. La sonrisa, que es la señal inequívoca de la alegría, es el antídoto perfecto para aguantar las embestidas del vacío, de la sinrazón, de la incertidumbre que se cierne en los momentos de dificultad.
De hecho, el signo de la vida es la dificultad, sin embargo, la vida quiso premiarnos con la dote del ingenio, y esto hace que el sentido de la vida sea la búsqueda del bienestar. En un entorno de paz y de oportunidad la actitud del ser humano es la evolución natural hacia el bienestar.
Está en nuestras manos generar un espacio simbólico donde la persona desarrolle su verdadera capacidad. Porque, ¿qué es la vida sino el descubrimiento de nuestro potencial? Os invito a repensar esta reflexión.
En todo esto, la práctica del deporte se sitúa como la solución más ingeniosa y el camino más corto para alcanzar la salud física, que como hemos dicho, condiciona de manera positiva la salud mental.
Salud mental y bienestar comparten gran parte de su territorio de significación. La salud mental es semejante a la riqueza, y quien no tiene salud mental está desposeído de su mayor tesoro.
No hacen falta la competición, ni la exigencia, para ser un aliado del deporte; basta con atesorar momentos de compañerismo, de amistad, de conexión alrededor de una causa.
En espera que la unión fortalezca nuestros lazos, Acefep convoca a la sociedad ceutí para estrechar las distancias que nos separan.
Juntos por una causa, cada paso indicará un avance, y así hasta llegar al lugar donde nacen los comienzos.
Para las personas a las que representamos, cada día es una epopeya, cada paso una prueba, cada pregunta un desafío, cada detalle una conquista, cada tristeza una esperanza, cada intento una victoria.
Así que ya sabéis, estáis a tiempo de apuntaros a la carrera Acefep, hasta el martes, y cada uno con su aliento, derribar las paredes de la incomunicación y, por una mañana, escribir un mensaje de apoyo y sincera ilusión.