Siguiendo el orden establecido en la sesión extraordinaria de Pleno, el portavoz del Partido Popular, Emilio Carreira, intervino en última posición para defender los Presupuesto de la Ciudad para 2019, presentados por su compañera de Gobierno, Kissy Chandiramani. Consideró su turno de palabra como una “ventaja” ya que así se pudo referir a todas las intervenciones del resto de portavoces.
En un principio, antes de presentar su exposición, quiso felicitar a Chandiramani por “su capacidad de mantener un tono mucho mejor del resto de los intervinientes”, opinando que ha dado una “lección de educación” al resto.
Terminando esta apreciación, Carreira adelantó que no iba a entrar en pormenorizar las bondades del documento presentado, reconociendo que se trataba de unos presupuestos “continuistas”, pero que también contaba con algunas novedades. Dicho esto, comenzó a contestar a todos los portavoces de la Asamblea que habían intentado rebatir en sus intervenciones la propuesta del Gobierno en materia económica.
Ciudadanos
Comenzando por orden de intervención, el portavoz popular le espetó a Javier Varga, representante de Ciudadanos, que considerase que no tenía sentido discutir estos presupuestos, alegando de que se iban a aprobar con la mayoría popular y sobre todo, siendo año electoral.
Asimismo negó que la dependencia que Ceuta tiene de los Presupuestos Generales del Estado y de las ayudas por arte de Unión Europea sea un peligro, asegurando que “más bien es una garantía” que no implica que se descuiden los trabajos por buscar y logra otro tipo de inversiones locales.
MDyC
En cuanto al MDyC, Carreira lamentó que su portavoz, Fatima Hamed, les considerara una “caterva”, recriminando que en el significado literal de la palabra les estaba llamando “despreciables”. Dejando atrás los calificativos empleados, el portavoz popular le advirtió que si su grupo llegara alguna vez al poder, “no conduciría esta ciudad más que al caos”.
Defendió los 100 empleos creados por Tragsa, pese a las críticas del partido de la oposición y de las gestiones llevadas a cabo por Procesa, negando además que se esté haciendo un reparto arbitrario de las subvenciones como acusó Hamed en su intervención.
Caballas
Fue en su contestación al grupo localidad Caballas cuando la discusión tuvo que ser moderada por el presidente de la Asamblea. Mientras que Carreira criticaba las quejas establecida por el portavoz de Caballas en cuanto a los tiempos de intervención, Hamed interrumpió al portavoz popular para recriminarle otro punto, lo que derivó en una discusión que tuvo que se zanjada por Vivas. En esta se criticó por parte de la oposición, de nuevo, el reglamento de la Asamblea, defendiendo el presidente que se trata de la misma normativa que se usa en el Congreso de los Diputados. “vea usted más la tele”, le recriminó Vivas.
Vuelta a la normalidad, Carreira rebatió la intervención de Aróstegui en cuanto a la política social, indicando que ciertamente no comparten los mismo intereses, pero insistió en que la intervención migratoria o social que defiende Caballas en otros foros no sería sostenible para Ceuta.
PSOE
Carreira catalogó la intervención del portavoz socialista como una “letanía”, incidiendo en lo “agotador” que supone escuchar su discurso. Sin mucha más que añadir, le indicó que ahora el PSOE tienen una “oportunidad de oro” para cambiar todos esos asuntos que critica del Gobierno de la Ciudad y que son competencia del Estado para poder cambiarlo.
El popular le “invitó” a arreglar asuntos como la política migratoria, la educación o el mismo puerto, asuntos todos que derivó al Ejecutivo nacional por no estar las competencias transferidas. “Yo espero que el tiempo que estén en el Gobierno lo aprovechen para arreglar los problemas de educación de Ceuta, de empleo, del puerto…”.
Educación?? Este señor no la tiene, así que no se
ponga tan bien puesto,sólo recordar los insultos que profirió a una Sra.Y creación de empleo??? O enchufismo...la noche te confunde... Verdad?? Verdades como puños Sr.Hernández,lleva toda la razón,la gente no es tonta..aunque ellos piensen que si.