{jaimage crop="TC" /}El consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Emilio Carreira, firmará la semana que viene la resolución que pondrá fin a la vía administrativa de los expedientes que se abrieron para resolver el denominado 'caso Urbaser'.
Según ha podido conocer esta redacción, la antigua empresa de limpieza ya ha presentado nuevamente sus alegaciones a los informes finales redactados por seis técnicos de la citada Consejería de la Ciudad Autónoma y por tanto ahora mismo se encuentra en su punto y final los expedientes administrativos.
Como ya informó en su día el propio titular del área económica del Gobierno ceutí, el turno en estos momentos les corresponde tanto a la secretaria general de la Asamblea como al interventor de Fondos que son quienes le deben proponer al consejero la resolución que debe adoptar de manera definitiva, aunque, desde luego, no se espera bajo ningún concepto que no haya una decisión que signifique acabar en los tribunales.
Todos recordamos como por resolución del anterior consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, se decidió la apertura de sendos expedientes administrativos para resolver los distintos flecos pendientes del cierre del contrato que unió a la Ciudad Autónoma con la antigua empresa de la limpieza hasta el treinta y uno de enero de este año, así como el informe redactado, a petición del Gobierno autonómico, por parte del técnico de gestión contable que establecía que Urbaser no había renovado en su momento la maquinaria y que ello le había supuesto un beneficio de doce millones y medio de euros.
Equipo de gobierno
Pues bien, a lo largo de estos últimos meses, el equipo de gobierno ha venido manteniendo que Urbaser no ha cobrado ni un solo euro de más, y que si no se presentaban suficientes razones para demostrar esos cobros de doce millones y medio de euros, la Ciudad Autónoma solicitaría su devolución.
Cuando se terminaron los primeros informes, se le dio un plazo de veintidós días a Urbaser para que pusiera encima de la mesa las correspondientes alegaciones y se le ampliaron unas jornadas más.
Una vez las mismas en Ceuta, fueron analizadas por los técnicos de la Ciudad y por supuesto las diferencias continuaba siendo insalvable y no se le reconocía, en la práctica, a Urbaser la razón en nada. Otra vez se le dio trámite, tal y como marca la Ley de Procedimiento Administrativo a Urbaser y ya han contestado nuevamente.
Urbaser también acudirá a los tribunales
Si todo finaliza como se prevé y la Ciudad Autónoma nada más que le reconoce a Urbaser una pequeña parte de lo reclamado por lo que considera trabajos que no se han abonado, es más que probable que la antigua empresa de la limpieza acuda a los tribunales de justicia solicitando esos más de diez millones de euros que considera le adeuda la Ciudad Autónoma. Sin dejar de lado, por supuesto, que el mismo equipo de gobierno ya le reconoció que le tenía retenido más de ocho millones de euros en consideración a las situación que se pudieran derivar del cierre del contrato que le unía con la Ciudad.