La entrada de la empresa Urbaser en la dirección técnica de la Trace es “inminente”, según ha explicado el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Emilio Carreira, a su paso por los micrófonos del programa de COPE Ceuta La Voz del Faro en el que confirmó que las gestiones “ya están hechas”
y que tiene el compromiso de la empresa que hasta finales de 2012 gestionó el servicio de limpieza y recogida de basuras en Ceuta de incorporarse al accionariado de Trace para y asumir la dirección, un cambio que augura se notará en la calidad del servicio “en las próximas semanas”. “Sí que me he reunido con Urbaser y les he sacado ese compromiso de que vuelvan a Ceuta y recuperen la gestión del contrato, llegando lógicamente a un acuerdo con los actuales adjudicatarios, que no parece que está avanzado o incipiente. Está hecho y ya ha ocurrido”, dijo en antena.
Carreira reiteró, tal y como lo hizo en el último Pleno, que espera reunir cuanto antes a los grupos políticos con la empresa y el propio Gobierno para encontrar una solución satisfactoria y que mejore el servicio. “Yo he estado callado durante todo este tiempo pero he hecho mi trabajo, aunque cuando uno no habla parece que no hace nada y sí los que hablan mucho”, dijo para responder a las críticas formuladas sobre todo por el diputado de la coalición Caballas Juan Luis Aróstegui.
Carreira ha subrayado que desde que asumió las riendas de la consejería, a principios de verano, ha estado “dándole vueltas” a cómo mejorar la gestión en limpieza, “porque detectamos que no estaba funcionando”. A la falta de conciencia de “algunos ciudadanos” y a la necesidad de que la Policía Local se “esfuerce” más en el cumplimiento de las ordenanzas, lo que más llamó la atención al consejero fue el hecho de que la empresa que en la UTE que conforma Trace, formada por la ceutí ACC y la almeriense Ingeniería Lirola, fallaba la especialización que debía poner ésta última, “y por eso yo requería que hubiera un cambio en el accionariado y que se volviese a recuperar una empresa que participara en la gestión del contrato con esa especialización y por eso he hecho las gestiones necesarias para la vuelta de Urbaser”.
Convenio versus servicio
El consejero confía también en que el regreso de Urbaser contribuya a solventar otro problema, que es el de un convenio colectivo que no es viable con la gestión de la limpieza. Lamenta que cuando se redactó el pliego de condiciones por el que se adjudicó Trace el servicio nadie “casara” el convenio y los derechos de los trabajos con las condiciones del pliego y el precio de la licitación. Entiende que no es que se hicieran en ese momento “mal las cosas”, sino que se hizo un pliego “como se pudo” en el peor momento de la crisis económica.
“Se me acusó de connivencia con Trace”
“Aquí hay quien habla mucho y quien no dice nada y sigue trabajando”, dijo en alusión a las críticas recibidas por parte de los grupos de la oposición respecto de la gestión que la Ciudad está realizando en el ámbito de la limpieza después de que se incrementara un 10% el precio de la adjudicación a la contrata. “A mi me han acusado de actuar en connivencia con la empresa, de no exigirle que cumpla con el servicio”, añadió a su paso por los micrófonos de COPE, “como si yo estuviera permitiendo que la concesionaria no cumpliera con sus funciones”. Carreira cree que el servicio mejorará cuando “concienciación ciudadana, labor policial, especialización de la empresa y flexibilización por parte de los trabajadores se pongan encima de la mesa de manera coordinada “porque todo no es dinero” a la hora de evaluar la gestión en limpieza “y no por más dinero se funciona mejor”.
“Creo que su incorporación va a ser esencial para Ceuta”
La empresa Urbaser es uno de los conglomerados empresariales, integrado en el Grupo ACS, más importantes de España en la gestión de residuos y servicios de limpieza viaria. Una especialización que para el consejero es fundamental para reconducir la gestión de la limpieza en Ceuta. “Creo que su aportación va a ser esencial. Tiene miles de trabajadores y medios propios que puede incorporar al servicio y acaba de conseguir el contrato de limpieza en Paris, que debe ser una de las ciudades más limpias”, añadió Emilio Carreira, que subraya el hecho de que se trata de una empresa que no solo puede aportar su especialización, “sino tambien órganos de gestión técnica y refuerzo” y que también puede contribuir a “reconducir” las negociaciones en el futuro de un convenio colectivo “en el que se acomoden las necesidades del trabajo a la estacionalidad”. Entiende el consejero que por su experiencia en Ceuta , “se encuentra en mejores condiciones que el actual socio técnico de Trace -Ingeniería Lirola- de poderlo llevar eso a cabo”.
Según los datos de la empresa, Urbaser presta servicios en más de 8 millones de kilómetros de calles anualmente en cuatro continentes, en ciudades como Madrid, París, Rabat, Santiago de Chile, Cartagena de Indias o Isla de Wight.