El portavoz del Gobierno, Emilio Carreira, tiene muy claro que la conexión marítima entre Ceuta y Algeciras “no se puede quedar a los vaivenes del mercado”. Es la primera reacción oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta, después de conocerse que ninguna empresa se ha presentado al concurso de la línea de interés público entre Ceuta y Algeciras.
Desde el punto de vista del consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, la situación de nuestra ciudad es completamente distinta a la del resto de las zonas extrapeninsulares, pues incluso, en la misma Ciudad Autónoma de Melilla, la conexión aérea tiene una mayor implantación que la marítima, pero aún así “no es comparable la solución aérea de Melilla con la nuestra de los helicópteros”.
Reconoce de entrada que los ceutíes “verdaderamente somos cautivos del barco, porque el helicóptero no atiende a la gran masa de la población y únicamente en momentos puntuales porque se necesite para una urgencia”.
Tiene muy asumido que a la Administración General del Estado nada más que le queda un paso, una vez que se decida declarar desierto el concurso de la línea de interés público convocado hace un par se semanas y es la prórroga del actual contrato que le une con Balearia y así “estaremos hasta que se produzca una nueva licitación basándose en una reforma del actual pliego de condiciones”.
Empresas
Recordemos que ninguna de las dos grandes empresas navieras del Estrecho, es decir, Balearia y Acciona Trasmediterránea, se han presentado al concurso convocado por el Ministerio de Fomento para los próximos dos años.
Fuentes de las propias empresas certifican que con los precios marcados por el departamento ministerial y además con la bajada del treinta por ciento en la aportación que se hace no es factible la cuenta de resultados.
Se incluye en los precios de los billetes la petición que se hizo desde Ceuta en el sentido de incluir una bajada del treinta por ciento en el precio de los billetes a cambio de un menor número de rotaciones para que la cuenta de resultados fuera positiva.