-
El portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular le dijo a Varga que: “Ustedes desean que esas personas tengan el sambenito perpetuo encima y lo que es peor, la degradación”
El ‘caso Emvicesa’ volvió a aparecer en un pleno de la Asamblea. Por un lado, de manera directa, con la intervención de Juan Luis Aróstegui repitiendo las tesis de Caballas para justificar la no dimisión de Mohamed Alí y, luego, tanto Emilio Carreira, portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular y Javier Varga, de Ciudadanos, a raíz de una acción política del partido naranja para que existiera un pronunciamiento del pleno para que se incluyan como razones de cese de un diputado el estar investigado por causas relacionadas con la corrupción.
El nuevo portavoz del grupo parlamentario popular, Emilio Carreira, acusó a Ciudadanos de querer restaura tanto los tribunales de honor que existieron hasta 1978 o yendo más lejos que actuara la Inquisición. “Sustituyendo los políticos al poder judicial. Que seamos nosotros los que digamos cuáles son los delitos por los que un político se tuviera que ir y que no se tenga en cuenta la presunción de inocencia. Lo que ustedes quieren es que esos políticos tengan encima su sambenito perpetuo y lo que es peor, la degradación”. Sentenció que lo que deseaba Ciudadanos era instaurar un sistema de “persecución política”.
En una primera intervención, el mismo consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad y portavoz del grupo parlamentario, Emilio Carreira, explicó que el actual reglamento ya dejaba claro cuales eran las causas de la salida de un diputado: fallecimiento, dimisión y una sentencia judicial firme. Sin embargo, aludió a que muy pronto se iba a conformar la comisión de reforma del Reglamento de la Asamblea y que ahí era el lugar donde debía plantear estos puntos. “De todas formas, entiendo que cuando alguien tiene el convencimiento de una idea no tiene porque esperar a que suceda un caso como el que hemos tenido en Ceuta para plantearlo. Llevan en la Asamblea más de un año y medio y han tenido oportunidades para ello”.
Tras advertir el mismo Carreira que no iban a apoyar la moción de Ciudadanos, les advirtió de que “como saben que no pueden ganarnos en las urnas, lo que quieren es aniquilarnos. Estoy completamente convencido de la inocencia de mis dos compañeras que dimitieron, pero aún así se han asumido responsabilidades políticas”.
Mientras, el diputado de Ciudadanos, Javier Varga, quiso añadir que “nosotros entendemos que un diputado no puede esta investigado como está, ahora mismo, Mohamed Alí. En el caso de un carnicero, cuando le encuentran carne adulterada en una tienda le cierran cautelarmente el negocio; cuando a un maestro le denuncian por un presunto abuso de menores, rápidamente le apartan. ¿Por qué un político no puede dar dos pasos atrás?.
Explicó a que ellos no querían esperar para nada a la creación de la Comisión sino querían claramente que se hiciera un pronunciamiento por parte del pleno y que en el próximo reglamento se incluyera.
Además, mencionó que confiaba en que Mohamed Alí pudiera demostrar su inocencia. A esta frase, el portavoz de los populares sentenció que “Alí no tiene que demostrar su inocencia, sino tienen que demostrar que es culpable”.
Los primeros consejeros no electos de la presente legislatura
Primer pleno
Chandiramani y Celaya ocuparon sus escaños
Cambios en los escaños del Partido Popular para acoplar a sus nuevos diputados y consejeros. De esta manera, tanto Hachuel como Albdehakim Abdeselam se han situado ahora abajo, mientras que los dos nuevos consejeros están justo al final de los miembros del grupo parlamentario.
LAS CLAVES
Pleno tenso
Intervenciones muy cargadas
La jornada sobre el ‘caso Emvicesa’ estuvo muy cargada. Tanto en las intervenciones de Carreira y sobre todo en la de Aróstegui.
Lección de historia
Carreira usó la historia para las explicaciones
El nuevo portavoz del Partido Popular en la Asamblea tiró de la historia para señalar que lo que deseaba Ciudadanos era, desde luego, poner otra vez en vigor los tribunales de honor o recuperar la Inquisición.
Pérdida de papeles
Largo discurso de Juan Luis Aróstegui
Lo cierto es que el portavoz de Caballas, Juan Luis Aróstegui, perdió los papeles cuando le interrumpió en el uso de la palabra el portavoz de Ciudadanos, Javier Varga. A Aróstegui se le salían los ojos de las órbitas. La mirada era de fusilamiento. Una situación que, desde luego, necesita de mayor tranquilidad, porque del ‘caso de Emvicesa’ se seguirá hablando en los próximos meses y, a lo mejor, hasta años. Al final, dijo el propio Varga que no quería entrar en el discurso del mismo portavoz de Caballas.
Aniquilar al PP
La acusación de Carreira a los de Ciudadanos
El portavoz del Partido Popular reflejó que lo que desea Ciudadanos es aniquilar al Partido Popular, ya que no les pueden vencer en las elecciones. Refleja que han dejado de ser un partido progresista para convertirse en un partido de centro derecha. Lo cierto es que también el portavoz del Partido Popular le dijo a Javier Varga que se callara, pero con estilo distinto al de Aróstegui.