Categorías: Política

Carracao va más allá que el propio PSOE federal con su apuesta por la III República

José Antonio Carracao compareció ayer ante los medios de comunicación a las 12.30, antes de que lo hiciera el propio Rey en La Zarzuela e incluso adelantándose a su aún secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. Lo hizo para reconocer la figura del monarca, al que agradeció “su papel en la construcción de la unidad y la superación

del revanchismo en el momento que le tocó vivir”, pero también para alertar de que, llegado el momento del relevo al frente de la jefatura del Estado, sería necesario abrir “un periodo de reflexión” sobre el papel de la monarquía, a la que atribuyó la condición de “último anacronismo de la democracia y la libertad plena”.
Tras convocar a la dirección de su formación y analizar con ella el nuevo horizonte que se abre ahora en la primera institución del país, el líder de los socialistas ceutíes reconoció sin ambages su “apetencia  de una III República, de la posibilidad de votar y decidir quién va a ser el jefe del Estado”. Como justificación, alegó que “la Constitución establece que somos todos iguales ante la ley”, de ahí que “ninguna familia [en alusión a la Familia Real] deba estar por delante de otra”. Una posición que, asumió hasta en dos ocasiones, es “personal” y va más allá de la defendida por el PSOE a nivel federal, que en los últimos años ha evolucionado hacia “un modelo federal, incluso de monarquía federal al estilo de la que existe en países como Canadá”.
Carracao se remontó hasta 1936, cuando “un golpe de Estado y la dictadura truncaron la República”, para defender que casi siete décadas después, consolidadas las libertades, debería apostarse por la recuperación de aquella fórmula truncada. “Es el momento de reflexionar sobre la elección de la jefatura del Estado. No necesitamos regeneración en la Corona, sino del sistema de Estado. Es el fin de una época, la hora ineludible de una revisión a fondo de la Constitución. Lo que sirvió hace 37 años no sirve para los actuales. Ha llegado el momento de poner el reloj del país en hora”, proclamó.
Esa “reflexión” pasaría por la vía del referéndum, una senda en la que, pese a todo, Carracao no quiso coincidir con IU, que también la planteó durante la jornada. “Buena parte del socialismo lo ha defendido siempre. Hemos mantenido una lealtad con el actual jefe del Estado, con su trayectoria y el papel histórico que jugó, pero una vez que ha tomado el paso de la abdicación no es el momento del aplauso en la investidura de un nuevo Rey por el hecho de ser hijo de”, subrayó. Es, a su juicio, “la oportunidad” y la “obligación con este país de afrontar un nuevo tiempo”.

Entradas recientes

El Ceuta presenta las nuevas equipaciones para la temporada 24-25

Una presentación por todo lo alto, eso es lo que ha sido la exhibición de…

19/07/2024

La Virgen del Carmen del puerto, hasta Benítez arropada por su barrio

Hoy era el día de la barriada Junta Obras del Puerto que, como cada año,…

19/07/2024

Amparo Martínez Selva muestra su obra en el Museo

Amparo Martínez Selva es la autora de la exposición que se podrá ver durante las…

19/07/2024

El RING-7 no se olvida de los suyos ante la Virgen del Carmen

El Regimiento de #Ingenieros n° 7 (RING-7) de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) participó…

19/07/2024

¿Cuánto dinero en efectivo me puedo llevar de vacaciones sin miedo a sanciones?

Para los muchos ciudadanos de Ceuta que en estos momentos se disponen a disfrutar de…

19/07/2024

En paradero desconocido: Daoud se perdió en el mar

El reloj marcaba las 22:00 horas cuando Daoud Bouzid se echó al mar, así como…

19/07/2024