El siguiente paso, dentro del calendario precongresual previsto por la dirección socialista, es la celebración, entre los días 19 al 21 de estes mes, de la asamblea en la que se elgirá mediante lista cerrada a los 75 delegados que participarán en el congreso regional
Podrán participar en los prolegómenos de esta cita congresual los militantes que estuvieran dados de alta a fecha de 5 de diciembre de 2011, día en el que se cerró el censo válido de militantes y que en ese momento estaba compuesto por 185 personas. Según destacó, no se trata de una decisión tomada por la Ejecutiva ceutí, sino por la Federal, ya que en esa fecha se cerró todo el censo de militantes a nivel nacional con motivo de la celebración del 38 Congreso. Eso significa que, todas aquellas altas que se hayan registrado con posterioridad a esa fecha no podrán participar al no tener la antigüedad requerida.
Toda la información relativa al congreso está disponible en una web (10congreso.blogspot.com), donde se ha puesto a disposición de la militancia documentación como los estatutos del partido, la ponencia marco, el modelo para presentar enmiendas a esta ponencia.
y se enviará por correo electrónico a los afiliados que lo soliciten los informes con la gestión realizada por la Ejecutiva desde 2008, así como los del Comité Regional y Comité de Ética.
¿Quién puede ser secretario general?
Según explica el PSOE en el blog que ha abierto para informar sobre los preparativos del X congreso regional (http://10congreso.blogspot.com) para acceder a la Secretaría General del partido, hay que ser militante, estar en posesión de todos los derechos como tal, encontrándose al corriente de cuotas, y estar inscrito en el Censo de militantes válido para el 38.º Congreso Federal, que en Ceuta se cerró el pasado 5 de diciembre,
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5.1 de los Estatutos Federales las candidaturas a la Secretaría General deberán contar con el aval, al menos, del 20% de los delegados del Congreso, sin que ninguna de ellas pueda contar con el aval de más del 30% de dichos delegados.
La recogida de avales para la presentación de candidaturas a la Secretaría General habrá de realizarse en el seno del respectivo congreso entre los delegados efectivamente acreditados, una vez abierto el plazo de presentación de candidaturas y en los modelos de aval validados por la Comisión Electoral elegida en el mismo. Quienes hayan presentado su candidatura a la Secretaría General podrán acreditar ante la comisión electoral un representante que esté presente en la verificación de los avales y el escrutinio.
En virtud de lo establecido en la disposición adicional cuarta del Reglamento Federal de Congresos, un mismo delegado no podrá avalar a más de un candidato. De suceder esto, se producirá la anulación de todos los avales otorgados por el delegado en cuestión.