“No ha servido para nada, porque nos vamos con la misma sensación de que nos están ocultando la realidad”. Con estas palabras resumió ayer el secretario general de los socialistas ceutíes y portavoz del Grupo Parlamentario en la Asamblea, José Antonio Carracao, la comparecencia extraordinaria que el consejero de Hacienda y Recursos Humanos realizó tras la sesión plenaria de marzo para abordar la situación económica.
Calificó como “todo un ejercicio de cinismo para salir del paso” las palabras de Márquez, que volverá a comparecer ante el pleno el próximo viernes en la sesión extraordinaria que se ha convocado para dar el visto bueno al plan de ajuste que la Ciudad enviará al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de Cristóbal Montoro.
Se trataba de una comparecencia pública solicitada por los dos grupos en la oposición, Caballas y PSOE, y que se celebró justo a continuación del pleno, en torno a las 14.30 horas.
Este matiz no ha gustado nada a los socialistas, quienes por boca de Carracao criticaron ayer que el Gobierno local quisiera “ocultar y diluir” el contenido de la comparencia colocándola tras la sesión de la Asamblea, en lugar de dedicar una jornada aparte a la exposición de estos temas.
La de Francisco Márquez ha sido, en opinión del dirigente socialista “una intervención vacía, sin contenido”, recordando que la petición de esta intervención pública del consejero para que ofreciera explicaciones en la Asamblea de lo que estaba aconteciendo en la institución autonómica desde la perspectiva económica “era muy necesaria”.
“Decepcionado”
“Estamos exactamente igual que antes”, insistía Carracao, quien se mostró “decepcionado” por lo que a su juicio es una actitud “obstinada” del ejecutivo de Juan Vivas, “porque se empecinan en un camino que no es la solución para ninguno de los problemas de la ciudad, y menos el del endeudamiento”, matizó.
Los socialistas pidieron, junto con Caballas, a principios de febrero, la comparecencia pública del consejero atendiendo a las circunstancias económicas y a la apertura del proceso de negociación entre la Ciudad y las centrales sindicales en vistas a la revisión salarial en concepto como las jornadas partidas y especiales.