El Grupo Parlamentario Socialista instará al Gobierno de la Ciudad en el próximo Pleno de la Asamblea a comprometerse a no utilizar el despido objetivo, supuesto incluido en el decreto de la nueva reforma laboral, en las empresas públicas dependientes de la administración autonómica. Recordó su secretario general y portavoz en la Asamblea, José Antonio Carracao, que la normativa laboral aprobada por el Ejecutivo de Rajoy permite a las empresas que encadenen tres trimestres seguidos de bajadas de ingresos alegar estas pérdidas como causa objetiva para despedir a sus trabajadores. “Lo que queremos es el compromiso del Gobierno de no utilizar el despido objetivo y al mismo tiempo que garantice que los puestos de trabajo no se verán afectados”, añade destacando que las empresas municipales son deficitarias de por sí. “Sabemos que el presidente ceutí ha alabado públicamente la reforma laboral, pero hay aspectos como éste que pueden tener un incidencia directa en nuestra administración y el presidente de la Ciudad tiene que garantizar que esos empleos públicos no corren peligro y que no se hará uso de ese supuesto que permite la reforma”.
Pero no sera ésta la única propuesta de índole económica que planteen los socialistas en la sesión ordinaria del próximo lunes. También elevarán una iniciativa a la Asamblea para que el Gobierno ceutí no abone facturas a las empresas a partir de cinco o más trabajadores que, acogidas al sistema de bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social, no repercutan parte de este ahorro en la creación de nuevos puestos de trabajo. Y es que para los socialistas este aspecto es incluso más importante que la repercusión en la masa salarial de los trabajadores del aumento de las bonificaciones. “Todos los pasos deberían ir por ese camino, por la senda de la creación de empleo, que es para lo que se decidió utilizar la bonificación”, recuerda, “por lo que sería incoherente pagar las facturas de las empresas que no estén dispuestas a generar empleo”, matiza para poner de manifiesto que, en empleo, su grupo propugna una gestión “eficiente” y una mayor “sensibilidad social”.
“Lo que no se puede es decir que el desempleo en Ceuta es consecuencia de la crisis, porque este problema ha ido incrementándose en los últimos diez años, que son los mismos que lleva el PP gobernando la Ciudad”. Insiste Carracao en que los esfuerzos deben ir encaminados a generar más trabajadores y remarcó el papel “activo”que en la negociación tuvo el PSOE.