De “ejercicio irreverente e indignante” ha catalogado el secretario general del PSOE en Ceuta, José Antonio Carracao, las declaraciones del portavoz del Partido Popular, Francisco Márquez y del secretario general de la formación, Juan Manuel Doncel, tras la rueda de prensa ofrecida tras la visita del secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. “La justificación y la descripción que han hecho de los datos del desempleo en la ciudad es un insulto no sólo a los desempleados actuales sino al resto de la ciudadanía que no entiende como se puede sacar pecho y hablar de éxito con una situación, mantenida a lo largo de los últimos diez años de Gobierno del PP, con un incremento año a año del número de desempleados que arroja una media en esta década de 6.193 parados”.
Para Carracao, el Gobierno lleva todos sus años de gestión mostrándose “incapaz de valorizar y aprovechar los esfuerzos e inyecciones estatales para generar actividad económica y por consiguiente, empleo, en nuestra ciudad”. El líder de los socialistas argumenta estas palabras en la dedicación exclusiva de todos sus esfuerzos y tiempo “en buscar la forma de apropiarse y vender como suyas las actuaciones estatales”.
Otra cuestión sobre la que ha mostrado su crítica el secretario general del PSOE es en la “continua contradicción en la que cae una y otra vez el Partido Popular y su Gobierno en la ciudad”. En este sentido, Carracao alude a las manifestaciones de los populares sobre el “éxito en la gestión”, aunque, añade, “ante la evidencia de los datos eluden responsabilidades, a pesar de llevar diez años en el Gobierno, tener una Consejería de Empleo, manejar fondos estatales para gestionar sus propias políticas activas de empleo o, por ejemplo, firmar el tercer convenio con Defensa para la cesión de suelo”.
A juicio de Carracao es “inconcebible” que, tras diez años de Gobierno popular y un incremento singular en las inversiones del Estado, especialmente en la última etapa del Gobierno socialista, “como ellos mismos reconocen”, apunta el socialista, “las oportunidades laborales en Ceuta siguen sin generarse”.
Mayor implicación
Para Carracao es necesario realizar una apuesta mayor por la implicación de todos los agentes sociales en la búsqueda de vías de solución para esta problemática, y, en este sentido, exige al Gobierno “una mayor autocrítica para poder diagnosticar correctamente la situación”.
En cuanto a las manifestaciones de los desempleados ceutíes y las acusaciones de manipulación por parte de CCOO, Carracao argumenta que “tan inmoral es utilizar a los parados para llegar al poder como querer camuflar la realidad de que en Ceuta, este Gobierno del Partido Popular, desde hace diez años mantiene unas tasas de desempleo con un incremento anual constante a pesar de la aportación económica del Estado”.