Al minuto seguían los socialistas ceutíes la noche electoral en la sede de Daoiz, donde al filo de las 23.15 comparecían su secretario general, José Antonio Carracao, y la candidata al Parlamento Europeo, Izaskun Bernal. Ambos decepcionados “y con la misma sensación de derrota”, con la escasa participación de Ceuta,
y más aún por los resultados que, a nivel nacional ha obtenido la lista encabezada por Elena Valenciano. “Es evidente que no hemos sacado los resultados que esperábamos. Aún no hemos salido de nuestra travesía del desierto a nivel nacional y la desmovilización se ha cebado con nosotros y el trasvase de votos a partidos como Podemos e Izquierda Plural es evidente”, decía Carracao, que al menos se consolaba con la lectura que hacía de los votos en Ceuta, ya que entiende que colocan al PSOE como la segunda fuerza política después del Partido Popular “y con mucha diferencia” sobre Caballas. “Ha sido la primera oportunidad desde las generales de 2011 para medir nuestro grado de penetración y la valoración que hacen los ciudadanos de nuestro trabajo y todavía tenemos un año por delante para seguir recabando más apoyo ciudadano”.Carracao felicitó al PP por los resultados y confió en que no los use “para seguir cebándose con los que más sufren y seguir ahondando en las políticas de recorte”. El socialista tuvo palabras de reconocimiento para los militantes y simpatizantes que han participado en la jornada y en especial de agradecimiento hacia Izaskun Bernal, candidata que se ha encargado de realizar la campaña durante los últimos quince días.
Los socialistas han ganado en 16 mesas electorales
Los socialistas recibieron ayer el apoyo de 3.538 ceutíes, un 22,54% de los electores que acudieron a las urnas. En comparación con el año 2009, el líder del PSOE ceutí aseguró que ha perdido “menos apoyo”ciudadanos que el Partido Popular, “que ha perdido 4.565 votos y nosotros 2.305, esto tiene un valor que habrá que ir desglosando mesa a mesa en los próximos días”, añadió. En 16 mesas el PSOE ha sido la fuerza más votada “y casi todas se corresponden a las barriadas que más sufren la política miope del PP que no atienden a toda la ciudad por igual”, como Benzú, donde en una de las mesas se ha sacado 101 votos por 8 del PP, pero también en el Príncipe.