Veinticuatro horas después del balance efectuado por el presidente Vivas sobre el Plan Ceuta 2010, el secretario general del PSOE, José Antonio Carracao, mostraba su parecer al respecto, nada positivo, y argumentados en que las metas marcadas por el gobierno popular “son erróneas”.
Carracao insiste en que el Ejecutivo local puede estar satisfecho con el grado de cumplimiento marcado para 2010, aunque lo que realmente critica es la “incapacidad” para priorizar los objetivos más importantes, así como la “falta de esfuerzo para conseguir esos objetivos”.
Algunas de las medidas planteadas, apunta, “son fácilmente postergables”, mientras que son otras las cuestiones que hay que acometer.
El líder de los socialistas ceutíes mostró su malestar ante el acto de “autobombo” que marcó la presentación del balance en un “ejercicio de autocomplacencia”.
“El Gobierno puede extraer conclusiones positivas, pero en Ceuta hay dos realidades: las que nos quiere hacer ver el PP y otra la realidad que se nos muestra a los ciudadanos”, concluye el socialista.
1.- CRISIS ECONÓMICA Y ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA
Pese a que el impacto de la crisis en el empleo ha sido una de las cuestiones cumplidas para el Gobierno, Carracao apunta a todo lo contrario, “seguimos con los mismos datos de desempleo que se han mantenido a lo largo de los diez años de Gobierno del PP con la tasa más alta de toda Europa y un tercio de la población en situación de precariedad”. El socialista también apunta a la carencia de actuaciones para captar capital privado y facilitar suelo para crear negocios.
2.- INVERSIÓN
El secretario general del PSOE asegura que, si bien no caería en el “error de decir de dónde viene el dinero porque los ciudadanos ya lo saben y porque pensamos que no importa quién ponga el dinero siempre que se utilice en pos del interés general”, sí criticaba la postura del Ejecutivo local al “ser un Gobierno receptor de subvenciones, y lo que es aún peor: de ideas de inversión, porque es el Gobierno central quien dice cómo, cuando, y por qué se invierte en Ceuta”.
3.- Juan XXIII, actuación “muy incipiente” sobre la que Carracao receló de la idoneidad del enclave por cuestiones de salubridad”, además de “seguir incumpliendo” la recomendación de la Unión Europea por la que debe existir una plaza de guardería por cada tres niños, “mientras que en Ceuta tenemos una por cada once y llevamos diez años sin crear ninguna guardería nueva”.
4.- ENDEUDAMIENTO
En este apartado, que también dio como cumplido el Gobierno local, Carracao realizó un ejercicio comparativo con la ciudad de Melilla para asegurar que “duplicamos el endeudamiento”. La política económica del Partido Popular, apunta, “nos está llevando al colapso” y, por tanto, derivando en una “menor capacidad de maniobra”. También tuvo palabras el socialista para los datos “nada halagüeños” de endeudamiento con las entidades financieras y los préstamos concedidos.
5.- SINGULARIDADES DE CEUTA EN MATERIA DE FINANCIACIÓN
Ante el anuncio de objetivo cumplido por parte de la Ciudad, Carracao ironiza sobre “la gran hazaña de haberse saltado la disciplina de su partido a la hora de votar”. Para el secretario general del PSOE, lo único que ha hecho el PP en esta cuestión es “viajar a una reunión, levantar la mano y votar a favor de una propuesta de financiación elaborado por el Gobierno socialista”, por el cual se concedía a Ceuta un incremento de 15 millones más de euros anuales. “Para ellos eso es defender la singularidad de Ceuta”.
6.- REDUCCIÓN DEL GASTO Y REMUNERACIÓN DEL GOBIERNO
Para Carracao la optimización de los recursos disponibles no se consigue “cuando se crea una Gerencia de Urbanismo que sólo en alquiler nos cuesta más de 200.000 euros anuales”. Las criticas también iban dirigidas a la congelación de las remuneraciones del Gobierno y la amortización de las vacantes en la plantilla de personal, “congelar es lo mínimo que podían hacer porque no atienden la reducción de consejeros”. En cuanto a la amortización este objetivo no es loable “porque no tenemos RPT y el Gobierno no tiene interés en ello”.
7.- VIVIENDA
En materia de vivienda, Carracao iniciaba su crítica con la promoción de Serrano Orive, “cuya entrega se retrasó, hubo una modificación de obra que aumentó el coste final y la adjudicación estuvo rodeada de polémica”. Otro de los “no cumplimientos” en esta materia alude a la promoción del Sarchal, “a pesar de haber recibido la aportación económica total por parte del Estado, faltan decenas de viviendas por construir, y no sabemos qué ha pasado con ese dinero”.
8.- PRESIÓN FISCAL
En la cuestión relativa al anuncio de no aumentar la presión fiscal a los ciudadanos, y en respuesta a la intervención de Vivas, Carracao ironizaba sobre la “creación de nuevas tasas”, por las cuales, apuntaba “vamos a ingresar más de un 54%”. Hoy por hoy, señala el secretario general del PSOE, los ceutíes “pagamos más por el agua, la telefonía móvil, alcantarillado o la gasolina”.