Los amantes del carnaval ya miran con pena el próximo carnaval 2021. La crisis sanitaria ha empeorado y todo hace indicar que aunque Festejos no lo haya confirmado, el próximo año Ceuta no contará con el concurso de carnaval. Las coplas no se escucharán en el teatro, pero eso no quita que el ingenio de los carnavaleros no ayude a revertir esa situación y los ‘locos’ de las letras empiecen a innovar para que los aficionados tengan su dosis de carnaval. Febrero no suena igual sin un pasodoble, un tango o un cuplé y eso los autores de carnaval lo saben y ya empiezan a aparecer algunas ideas.
En nuestra ciudad los primeros en aventurarse han sido cuatro carnavaleros de pro, que llevan toda una vida ligada a estas fiestas. Josemi Romero, Juanmi Armuña, Alfonso Cruzado y, la última incorporación, Alberto Mateos se embarcarán en un nuevo proyecto, todo esto si finalmente como todo hace indicar no hubiera concurso. Los 4 se adaptarán a la situación actual del coronavirus e interpretarán un repertorio totalmente inédito, eso sí a través de las distintas redes sociales. Esta idea se asemeja a los meses de confinamiento donde los carnavaleros cantaban coplas antiguas, pero en este caso será todo una novedad la que le regalarán a los aficionados.
La pluma la pondrán Juanmi Armuña, Alberto Mateos y Josemi Romero, siendo este último también autoría de la música y contará con la dirección de Alfonso Cruzado. “Animamos a los carnavaleros a emprender iniciativas de este tipo. Si hay más y llegado el momento solo se puede hacer carnaval online, organizaremos un certamen virtual para que quienes hayan preparado repertorios inéditos los puedan cantar para los usuarios de las redes sociales”, desveló a El Faro Juanmi Armuña, uno de los integrantes del nuevo grupo.
Esta nueva iniciativa no borra que tanto Alfonso Cruzado como Juanmi Armuña siguen perteneciendo a la chirigota de Lolo Alonso. Al igual que Armuña y Alonso que seguirá escribiendo y llevando la música a la Comparsa de Granada, con la que el año pasado pisaron las tablas del Gran Teatro Falla. “Aunque llevemos a cabo este proyecto de carnaval virtual, estamos también a la espera de lo que decida hacer la chirigota de Lolo, para estar también con ellos, que es nuestro grupo”, manifestó Armuña.
Ideas que van surgiendo y que seguro que se irán conociendo más según el mes de febrero se vaya acercando. El carnaval se vive todo el año y seguro que los carnavaleros ceutíes sacarán todo su ingenio para regalarnos el sabor de las coplas.