No es un sábado cualquiera en Ceuta. A la puerta del asador Los jardines de la Argentina, cuatro hombres en jersey y vaqueros conversan tranquilamente copa en mano incluida. “Ayer fue una gran noche”, farfulla uno. Otro habla sobre la comparsa del ‘Quintana’ y un tercero menciona la del ‘Pastrana’.
Las cuatro voces que opinan sobre estos carnavaleros comparten la misma pasión por este arte y esta festividad. Son Caballas de Oro de Ceuta que, entre manjares y barullo, se anticipan al esperado mes de febrero.
Cortados todos por el mismo patrón, continúan enfrascados en su diálogo en el que también sale a relucir las composiciones del ‘Carlitos’. No puede faltar tampoco alguna alusión a ‘El Canijo de Carmona’, otro de los grandes reconocidos de esta celebración popular. “Tiene más vidas que un gato”, detalla uno de ellos.
Estos cuatro ceutíes son tan solo una pequeña parte de todos los aficionados a este género que mezcla la música con el humor y la crítica. Son más de una treintena los allí reunidos, amantes de corazón de esta festividad. Mesas largas se reparten por el comedor. Huele a carne y a pescado; todo en un festín para los sentidos que se acompaña de risas y bromas entre compañeros de batalla.
Sobresale, entre las sillas, Javier Salas, presidente de la ACCE. Está en una esquina sonriente frente a dos pequeños platos vacíos. Festeja el tercer año consecutivo de esta comida en comunidad y resalta su idiosincrasia. “Lo que se busca con esto es un almuerzo de hermandad en la que se eche el rato y se hable de lo que nos gusta”, explica.
“Somos amigos. Comentamos cómo van los ensayos y sobre las perspectivas que tenemos este año”, añade. Charlan sobre cómo se preparan para este año o de las actuaciones de sus favoritos o referentes. De hecho, ya están al tanto de qué se cuece por las tierras de ‘El Falla’ en esta fase preliminar. “Nos está gustando todo lo que estamos escuchando por Cádiz”, expresa.
Más que una quedada al uso, este evento se presenta como una oportunidad para manifestar su amor por esta fiesta del disfraz y de las melodías que trasciende al mero pasatiempo. “Nos gusta esta forma de vida y, por encima de todo, el carnaval”, aclara. La idea surgió de Borrego y, desde entonces es un éxito y un modo de promover esta tradición. Una muestra de que cosecha buen resultado es la incorporación de cuatro miembros nuevos.
No es una ocasión para cantar; prefieren reservar su voz y darle paso a la actuación de un cuarteto de Chiclana. “Vino hace poco a Ceuta. Son cuatro chavales que son una maravilla y lo hacen muy bien”, expone. “La intención ahora es que estar relajados. El repertorio ya se lleva a defensa cuando llegue el momento, pero estos días se quiere descansar”, indica.
Uno de los temas de conversación no es otro que el cambio que va a sufrir el programa de la fiesta local, que va a experimentar una serie de modificaciones tras conversaciones entre la asociación y la Ciudad.
“Después de mucho tiempo, hemos decidido tomar partido este 2025. El año pasado tocó fondo. Apareció la ACCE, que es la que está tratando de que, por todos los medios, haya un programa apto y coherente en el marco de la fiesta”, especifica.
Estos ajustes se traducen a nuevos sitios para ‘La mejilloná’ o ‘El dominguito’, así como repercusiones en cuanto a actuaciones en la calle, en el propio concurso y en los decorados. “Creo que esta vez se va a dar un vuelco grande. Se espera también que el pueblo esté a la altura, sepa valorarlo y participe en las actividades”, asevera. “Considero que va a ser una revolución. La Consejería de Festejos está muy acorde con todo lo que se le ha propuesto”, cuenta.
El ente nacido en 2024 también mira al futuro. Quiere ser impulsor de una cantera que perpetúe esta pasión en la ciudad. “Hay una chirigota que ya ha concurrido por segunda vez. Lo hizo muy bien la última ocasión y existen muy buenas perspectivas de que lo hagan igual o mejor”, relata. “Uno de los proyectos en mente es captar a niños. Hay que tirar de ellos y a muchos les gusta. Tenemos pendiente quedar con la Ciudad, con el MEC y a través de ACCE para intentar atraerlos”, señala.
Salas incita a otros a unirse a este gran grupo para verle el lado alegre a la vida. “Ya hay demasiado drama; solo se ve con encender la televisión. Una de las herramientas para disfrutar de ella es el carnaval. Vamos a divertiros y a reírnos; a cantar”, concluye.
Este año, Marruecos y Estados Unidos (EEUU) celebran 239 años desde la firma del histórico…
Recientemente, el ciclista Ángel González ha llamado la atención al enseñar los senderos de Ceuta…
Ni un solo asiento libre en el Revellín. La actuación del humorista Manolo Morera ha…
La XIV edición de la ‘Vuelta al Hacho’ ya es una realidad. Este domingo 26…
La Autoridad Portuaria de Ceuta dio comienzo a las obras que se van a ejecutar…
Las historias que se viven en la Protectora de Animales y Plantas de Ceuta están…