La fecha del concurso del COAC 2020 se va acercando y las agrupaciones empiezan a ultimar los detalles. En un concurso que, a priori, no iba a tener la repercusión de otros años por el menor número de agrupaciones apuntadas apareció la inscripción de un coro. Una modalidad que nunca había sido representada en nuestros carnavales y que este año se podrá ver sobre las tablas del teatro. Un hecho histórico que quedará grabado en la retina de los aficionados caballas.
El nombre elegido para el coro es el ‘Valle de los Caídos’, con autoría de Pakito Sánchez, y aunque está muy contento con el resultado se muestra muy cauto por el desconocimiento de la modalidad. “Las sensaciones son muy positivas en todos los sentidos. Partiendo de la base que fue un reto personal porque soy un desconocido de la modalidad, simplemente soy amante de la fiesta. Después de 10 años de ausencia, aunque he estado colaborando con distintos grupos, esto surgió de manera causal con Dioni, un componente de la agrupación, porque siempre estoy pensando en tipos, nombres y él me comentó que esta idea era mejor para un coro. Al principio era reacio pero al final me convenció la idea”, explicó Pakito Sánchez, autor y director de la agrupación a FaroTV.
A la hora de montar el coro, Pakito Sánchez tenía claro que no quería tocar ningún otro grupo por respeto a los compañeros de las distintas modalidades. “Me planteé formar el grupo con componentes que han estado relacionados con el carnaval pero que llevaban mucho tiempo sin participar. Excepto las últimas siete u ocho incorporaciones que me llamaron porque no iban a salir en sus grupos para estar en el coro. La verdad que es una experiencia inolvidable”.
Las temáticas en los últimos tiempos de los coros en carnavales es ir a lo musical, olvidando la esencia de esta modalidad. “Es un repertorio muy nostálgico que va dirigido a todo el pueblo de Ceuta, especialmente para aquellos que han estado relacionado con el concurso de coplas”.
Por último, Paquito Sánchez vería con buenos ojos que en los colegios se impartieran temarios sobre las fiestas tradicionales de la ciudad y así no perder el arraigo. “Las tradiciones los niños la tienen que mamar desde pequeñitos, y pienso que es una tarea de los colegios que debería existir en los centros educativos un área dedicada al fomento de las tradiciones”, finalizó.