Sociedad

Carmen Heredero rompe con los roles masculinos que impiden una educación en igualdad

Coincidiendo con el Día internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, la escritora Carmen Heredero ha presentado en la Biblioteca Pública del Estado de Ceuta su nuevo libro titulado ‘Género y coeducación’. Para esta doctora en Filosofía, que ha dedicado buena parte de su vida a la docencia, este día significa mucho, sobre todo dentro de las acciones que debemos seguir implementando como sociedad y es ahí donde entra en juego el factor de la coeducación. Para Heredero la violencia de genero no sólo termina aplicando justicia, sino que la raíz está en cómo educamos. “La justicia tiene que existir, una justicia mejor que la que tenemos, porque muchas veces nos quejamos de una falta de perspectiva de género de muchos jueces y juezas”. En este sentido, la justicia debe mejorar, pero “con cárcel y más cárcel” no cree que se vaya a solucionar el problema. “Esto tiene que ver con la educación con la sociedad, es un problema social, de mentalidad”, puntualiza la escritora quien recrimina como en la actualidad se impones estereotipos donde al hombre se le exige mostrar su virilidad “excesivamente, mientras la mujer debe quedar sometida a este hombre viril. “Precisamente la violencia machista es la mayor muestra o la muestra más grave de la discriminación femenina y tiene mucho que ver con ese tener que demostrar la virilidad por parte de los hombres”, precisa Heredero. La autora aclara que cuando habla de educación no se refiere únicamente a los conocimientos que se imparten en un centro escolar, sino también lo que se inculca en el entorno de la persona. Opina que es necesario basar esta educación en una visión igualitaria que no ensalce los actuales estereotipos que se centran en el sometimiento de la mujer ante el hombre, obviando perfiles femeninos a tener en cuenta. “Educar a chicos y a chicas de manera igualitaria, mostrar modelos de mujeres importantes que han aportado múltiples cosas a la historia de la humanidad”, acentúa la autora. Incide en el hecho de que esta educación en igualdad ayudaría a que niños y niñas aprendan a convivir, evitando los estereotipos de género que fuerzan a los varones a ser de terminada manera y las mujeres de otra. “Este libro se inscribe en esta posición” Sin embargo, pese a que este sería el clima idóneo para ir rompiendo estas barreras de género, Heredero lamenta que esa misma coeducación es escasa o ni quisiera existe en muchos entornos y que se debe, en gran medida, a la herencia que tenemos de sistemas educativos ya obsoletos, que sólo imponen la imagen y el perfil masculino frente al femenino. “Hoy por hoy seguimos teniendo un currículum masculino. Seguimos denunciando que tenemos ese currículum masculino”. No obstante el tiempo está dando su lugar a la mujer y ejemplo de ellos son los actuales perfiles académicos donde las mejores notas y el mejor rendimiento, informa Heredero, es de las mujeres. Quizás el tiempo dé finalmente a la mujer su lugar, sin embargo, la escritora cree que no se puede dejar sólo al tiempo esta decisión. “Así sin más, porque pase el tiempo, no se va a corregir a no ser que haya una actuación decidida y las administraciones educativas pongan medidas decididas para cambiar estas cosas”, advierte Heredero. Además de la presentación de su libro, que ha sido editado por CCOO y Morata, se mantuvo en la Biblioteca una charla coloquio alusivo a la educación en igualdad que, a su vez, se ha amenizado con varias actuaciones musicales.

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