Carmen Angoloti Mesa, nace en Madrid (07/09/1875), falleciendo en la capital de España (04/11/1959), hija de Joaquín Angoloti Merlo, Senador por la ciudad de Orense y Presidente de la Cámara de Madrid y de Carmen Mesa.
Contrae nupcias en 1892 con Pablo Montesino y Fernández-Espartero, III Duque de la Victoria y III Conde de Luchana, Oficial de Caballería, que ejercía como ayudante de cámara y escolta del rey Alfonso XII. La pareja, que nunca tuvo descendencia, pasó varios años viajando por Europa hasta que se instalaron en Berlín, donde su marido había sido nombrado agregado militar. Con su matrimonio, adquiere el titulo de Duquesa consorte de la Victoria.
El dos de enero de 1911 es nombrada dama de la Reina Victoria Eugenia de Battenberg, acompañándola en actividades de su agenda (audiencias en palacio, inauguraciones, actos benéficos…) convirtiéndose no solo en amiga personal sino en su mano derecha colaborando en la fundación de varios dispensarios antituberculosos en Madrid.
En 1917, creado el Cuerpo de Damas Enfermeras de la Cruz Roja, inicia sus estudios para adquirir el titulo de Dama Enfermera, obteniendo el titulo de 2ª clase el quince de abril de 1918 y de 1ª clase el veinticinco de junio de 1920.
Realiza gestiones para que fuera traspasado a la Asamblea de Señoras de la Cruz Roja Española la Casa de Salud San José y Santa Adela para ser convertida en el hospital-escuela Hospital Central de la Cruz Roja, sufragando con una aportación económica el acondicionamiento del centro inaugurándose el dieciocho de diciembre del mismo año.
"Intervino en el desembarco de Alhucemas habiendo sido trasladada en el barco hospital "Alicante"
Mientras se encontraba en San Sebastián acompañando a la reina, recibe la noticia de lo ocurrido en Annual. La reina le pidió que se trasladara a Melilla, acompañada de un equipo compuesto por tres Damas Enfermeras (María del Carmen Merry del Val, María Benavente Barbará y Concha Heredia y Grund), cinco Hijas de la Caridad y tres Enfermeras Profesionales (sin titulación de Cruz Roja), indicándole: “Ve allí y verás lo que puedes hacer”, con el fin de organizar hospitales de sangre de la Cruz Roja para atender a los heridos de guerra. Llegaron a bordo del vapor “Marqués de Campo” el día treinta de julio de 1921, con un cargamento de ropas, medicamentos y materiales quirúrgicos, permaneciendo en la zona cinco meses ejerciendo como inspectora de hospitales desplazándose a ciudades como Tetuán, Larache, Ceuta y Arcila para abrir nuevos hospitales.
Inició la organización del primer hospital de la Cruz Roja en Melilla en los locales de las escuelas de los hermanos de la Doctrina Cristiana.
Más tarde se trasladaría a Málaga para inspeccionar los locales que le habían sido ofrecidos para la instalación de hospitales de la Cruz Roja destinados a albergar a los soldados heridos evacuados. Llegó a la ciudad malagueña a bordo del barco hospital "Alicante", el cual transportaba 250 heridos y enfermos desde Melilla el día dieciséis de octubre. Al día siguiente, una vez desembarcados, recorrió junto al alcalde de Málaga y una comisión de damas de la Cruz Roja local los hospitales ya instalados. Esa misma noche del diecisiete, embarcaba Carmen Angoloti en el vapor “Monte Toro para regresar a Melilla.
Intervino en el desembarco de Alhucemas habiendo sido trasladada en el barco hospital “Alicante” dirigido por Gómez Ulla, junto a su equipo de damas enfermeras, transportándose el material necesario donde se habilitaría un nuevo hospital en Cala Bonita.
Finalizada la guerra de Marruecos, en 1925, regresó a Madrid, incorporándose al servicio ordinario del Hospital Central de la Cruz Roja, siéndole otorgada ese mismo año la Medalla Florence Nightingale, condecoración civil de carácter internacional otorgada por el Comité Internacional de la Cruz Roja por su contribución en el campo de la salud y los cuidados. Fue la primera enfermera española en recibirla.
Su gran labor la hizo merecedora de numerosos homenajes, recibiendo varias condecoraciones como la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo por iniciativa del Casino Militar de Sevilla entregada el día veintisiete de noviembre de 1925 en el Teatro San Fernando de Sevilla siéndole impuesta por Primo de Rivera, la Gran Cruz de la Beneficencia con distintivo blanco (por suscripción popular) el día uno de junio de 1922 en los jardines del hospital de la Cruz Roja, Medalla de oro de la Cruz Roja Italiana y Francesa, Medalla de Honor de Perú, Lisboa y la distinción de Hija Predilecta de Madrid.
Con motivo de su altruista misión, se construye un monumento en el año 1925 por el escultor de origen asturiano y natural de Oviedo, Julio González Pola y García (1865- 1929), ubicado frente a la fachada, entre las dos arcadas que conforman la puerta principal del Hospital Central de la Cruz Roja, conocido posteriormente como Hospital de San José y Santa Adela en la avenida de la Reina Victoria de Madrid. núm. 24.
El monumento incluye una inscripción que reza: "A LA DUQUESA DE LA VICTORIA INSIGNE BIENHECHORA DE LOS SOLDADOS HERIDOS Y ENFERMOS POR LA CAMPAÑA DE MARRUECOS. LA NACIÓN AGRADECIDA".
En los lados de la gran cruz se representan cuatro figuras individuales, dos a cada lado: un soldado de tropa indígena y un oficial de Regulares en el extremo izquierdo, y un legionario y un oficial del Tercio en el extremo derecho.
En la parte posterior del monumento destaca el escudo nacional con el collar de la Orden del Toisón de Oro y la corona real, mientras que a la derecha del escudo se encuentra el emblema del Tercio de Marruecos.
El monumento fue inaugurado el veintinueve de junio de 1926 por S.M. la Reina Doña Victoria Eugenia con el patrocinio de los hospitales de la Cruz Roja de toda España.
También otro monumento fue levantado en el Parque Genovés de Cádiz, siendo inaugurado el 24 de noviembre del mismo año, por suscripción nacional a iniciativa de una Junta de Damas de la aristocracia, contando con el apoyo de militares gaditanos y del alcalde D. Agustín Blázquez, además con el acuerdo municipal.
"Su gran labor la hizo merecedora de numerosos homenajes"
El monumento es un bajorrelieve en piedra, creación del pintor y escultor Julio González Pala. En su primer término, aparece una enfermera de la Cruz Roja Española, cuidando a un soldado herido. Más abajo, figura el siguiente texto: Este monumento se inauguro el dia 24 de noviembre de 1925, por la Excm.ª Sr.ª D.ª María Weyler de Fernández Heredia, que ostentaba la representación de S. M. la Reina D.ª Victoria Eugenia, bajo cuyo alto patrocinio y alentados por su augusto ejemplo, realizaron su piadosa y patriótica obra, los hospitales de la Cruz Roja de toda España.
El segundo cuerpo se encuentra un tanto más alto. En su centro hay una cruz de jaspe rojo de Alicante, con la dedicatoria del monumento:
A LA DUQUESA DE LA VICTORIA, INSIGNE BIENHECHORA DE LOS SOLDADOS HERIDOS Y ENFERMOS POR LA CAMPAÑA DE MARRUECOS. LA NACION AGRADECIDA. 1925
Lateralmente lleva un par de grupos: uno de ellos está formado por un oficial de Infantería y un marinero. En el lado contrario un oficial de Regulares y un legionario.
En la parte superior, escudos Real de España, de la Duquesa de la Victoria y de las Órdenes Militares.
Tras la proclamación de la República, el 15 de abril de 1931, acompañó a la reina Victoria Eugenia y a sus hijos a su exilio en París, trasladándose posteriormente a Marsella.
"Tras la proclamación de la República, el 15 de abril de 1931, acompañó a la reina Victoria Eugenia y a sus hijos a su exilio"
De regreso a España en 1936, fue detenida junto a su esposo y su cuñado José María por el Frente Popular. Tras ser puestos en libertad, fueron nuevamente arrestados. Al negarse su esposo a servir en el Ejército de la República como Coronel de Caballería en la reserva, fue fusilado junto a su hermano José María el tres de noviembre de 1936.
Carmen fue liberada por la mediación de la Cruz Roja Internacional trasladándose a Marsella. Regresó en plena guerra para hacerse cargo de la administración del Hospital de Leganés (Madrid).
Tras finalizar la contienda fue nombrada presidenta de los Hospitales de Cruz Roja en España hasta el once de junio de 1947, convirtiéndose en esa fecha en presidenta interina de la Sección de Enfermeras, hasta 1948.
Estuvo vinculada a la Cruz Roja Española prácticamente hasta su muerte en Madrid a los 84 años de edad.
Carmen Angoloti Mesa fue considerada la pionera de la Enfermería moderna en España.
La incursión de pateras de pesca marroquíes en aguas de Ceuta para ejercer prácticas ilegales…
No voy a entrar en la polémica del cambio de día de celebración de la…
En la recta final. Esta es la buena noticia con la que inician los vecinos…
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado en Ceuta el tradicional concierto de…
Segunda jornada del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que finaliza con cuatro derrotas de…